
La Junta de Castilla y León ha repartido el contrato público de provisión de servicios de telecomunicaciones entre Vodafone, Telefónica y R Cable y Telecable Telecomunicaciones (la marca gallega de MásMóvil). El contrato se dividió en tres lotes, con un valor total de alrededor de 90 millones de euros, y cada empresa se ha llevado uno de ellos.
Vodafone ha obtenido el lote principal del contrato, valuado en 46,97 millones de euros, que cubre la provisión del servicio de comunicaciones unificadas, voz fija y movilidad. Telefónica, por su parte, se ha adjudicado la provisión principal de redes de datos multiservicio y de accesos directos a internet por 36,71 millones de euros. Además, R Cable se ha hecho con la parte destinada a la provisión alternativa de redes de datos multiservicio y accesos directos a internet por 6,34 millones de euros.
Vodafone ha anunciado que pondrá a disposición de la Administración de Castilla y León más de 50,000 líneas fijas y 11,121 líneas móviles, lo que permitirá a la Junta unos ahorros del 49,2% en el lote de voz. La compañía también ha desplegado sus servicios de fibra y de televisión en 262 nuevos municipios rurales de la Comunidad de Castilla y León y proporciona acceso a conectividad y redes de banda ancha fija a 1,108 municipios en la región. Además, esperan conectar con 5G en la frecuencia de 700 MHz a 235 municipios de forma progresiva hasta fin de año, según ha explicado el director territorial de Vodafone para Castilla y León, Francisco Vallejo. La propuesta de Vodafone "permitirá acelerar la recuperación de Castilla y León y favorecer su transición digital", ha señalado.
Por su parte, Telefónica se ha adjudicado el segundo mayor lote del contrato por un importe de 36,71 millones de euros para proveer a la Administración de Castilla y León de conexiones punto a punto de datos de altas prestaciones de comunicaciones, así como de redes privadas de datos con "diversas prestaciones" y accesos directos a internet.
R Cable y Telecable Comunicaciones, por otro lado, se ha adjudicado por 6,34 millones de euros el tercer lote del contrato, que contempla los servicios alternativos de redes de datos multiservicio y de accesos directos a internet. Estos sólo se pueden solicitar en ciertas circunstancias, como cuando "exista alguna otra solución proporcionada por el contratista del lote 2 (Telefónica) para satisfacer necesidades de conectividad, pero se desee un proveedor alternativo para incrementar la disponibilidad de las conexiones", o bien cuando "no sea posible dotar las prestaciones necesarias con los operadores utilizados por el contratista del lote 2 (Telefónica), que es el proveedor principal de los servicios de conectividad en las sedes", detalló la compañía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.