MADRID, 14 Nov.
La operadora británica de telefonía Vodafone ha registrado pérdidas de 346 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, en contraste con las ganancias de 945 millones en el mismo periodo del año pasado, según informó la compañía.
La cifra de negocio de Vodafone entre abril y septiembre ha alcanzado los 21.937 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,3% en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior. Este descenso se debe principalmente a los efectos adversos de los tipos de cambio y la venta de Vantage Towers, Vodafone Hungría y Vodafone Ghana en el ejercicio anterior.
En cuanto a los ingresos por servicios, estos han disminuido un 3% en el semestre, llegando a los 18.618 millones de euros. No obstante, en términos orgánicos, es decir, excluyendo los efectos del tipo de cambio y las variaciones contables de la empresa, los ingresos han aumentado un 4,2%.
En detalle, los ingresos por servicios de Vodafone han tenido un descenso del 0,11% en Alemania, situándose en 5.722 millones de euros, y una disminución del 1,3% en Italia, con 2.098 millones de euros. Además, en España han registrado un descenso del 2,9%, alcanzando los 1.731 millones de euros, y en el resto de Europa han sufrido una caída del 7,3%. Sin embargo, en Reino Unido han experimentado un incremento del 4,1%, llegando a los 2.822 millones de euros.
Por su parte, el negocio por servicios de Vodacom ha sufrido una caída del 14,6% en el semestre, llegando a los 2.924 millones de euros.
En cuanto a la deuda neta de Vodafone, al cierre del semestre ascendía a 36.240 millones de euros, lo que supone una mejora del 20,4% con respecto al año anterior.
"Durante la primera mitad del año, hemos logrado un crecimiento de los ingresos en casi todos nuestros mercados y hemos vuelto a crecer en Alemania en el segundo trimestre", declaró Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone. Además, destacó el anuncio de la salida de la operadora del mercado español, considerado desafiante, como parte de una medida para ajustar su cartera.
En cuanto a la previsión para el conjunto del ejercicio fiscal, Vodafone ha confirmado que espera que su resultado bruto de explotación ajustado antes de alquileres (EBITDAaL) se mantenga "ampliamente estable" en torno a los 13.300 millones de euros, y que el flujo de caja libre ajustado sea de aproximadamente 3.300 millones de euros.