Crónica España.

Crónica España.

BlackRock aumenta su inversión en Naturgy al 12,62%

BlackRock aumenta su inversión en Naturgy al 12,62%

En los últimos días, BlackRock ha reducido su participación en el accionariado de Naturgy, quedando en un porcentaje del 12,626%. Esta decisión se produce tras la venta, por parte de Global Infrastructure Partners (GIP), de un 7,1% de la empresa española, que estaba bajo la propiedad del reconocido fondo estadounidense.

De acuerdo con la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de esta transacción, BlackRock tenía una participación de 18,831%. La nueva posición del fondo se traduce en 121,53 millones de acciones de manera indirecta, que representan el 12,534% del capital, complementadas con 85.307 derechos de voto (0,009% del capital) a través de instrumentos financieros y 801.820 derechos de voto (0,083% del capital) mediante derivados conocidos como CFDs.

BlackRock ha informado al regulador que su participación en la empresa energética ha pasado por debajo del umbral del 15%. La estructura detallada de su participación incluye acciones e instrumentos que están bajo la gestión de varios inversores que operan bajo la sombrilla de la firma.

La semana pasada, GIP contrató a JP Morgan para realizar la colocación de aproximadamente 69 millones de acciones de Naturgy, que equivalen a un 7,1% del capital social, utilizando un método de "accelerated bookbuilt offering" exclusivo para inversores calificados. La colocación concluyó con la venta de 68.825.911 acciones a un precio de 24,75 euros cada una, sumando un total cercano a 1.703,4 millones de euros. Este precio implica un descuento del 5,4% respecto al cierre anterior en bolsa, lo que es común en este tipo de operaciones.

Además, el vendedor se ha comprometido a un período de 'lock-up' de 90 días, durante el cual no podrá vender más acciones, a menos que se den algunas excepciones habituales en este tipo de transacciones.

A pesar de esta venta, BlackRock sigue siendo el cuarto mayor accionista en el núcleo estable de Naturgy. Esta operación forma parte de la desinversión planificada de GIP en la compañía, que comenzó hace casi diez años, cuando adquirió un 20% de las acciones de Naturgy a Repsol y Criteria.

En la actualidad, CriteriaCaixa sigue al frente como principal accionista de Naturgy con un 24% del capital, seguido de Rioja/CVC, que posee aproximadamente un 18,58%, y el fondo australiano IFM Investors, que cuenta con cerca del 15,17% del capital. El resto de las acciones se distribuye entre la autocartera de Naturgy y el 'free float', que ha experimentado un aumento significativo tras la reciente desinversión. Este crecimiento en el capital flotante es parte de las estrategias de la compañía para fortalecer la liquidez de sus acciones y su visibilidad en los índices bursátiles.