Crónica España.

Crónica España.

UPN abandona pleno del Parlamento de Navarra ante su descontento con dirigentes del PSN

UPN abandona pleno del Parlamento de Navarra ante su descontento con dirigentes del PSN

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha arremetido contra los dirigentes del Partido Socialista, a quienes ha calificado de "escoria". Esparza expresó su indignación debido a la moción de censura acordada por PSN y EH Bildu para destituir a UPN de la Alcaldía de Pamplona. Según él, Chivite y Sánchez son perjudiciales para Navarra y sus acciones son vil. Esparza también señaló que el PSN quedará en minoría, ya que Geroa Bai y EH Bildu suman más parlamentarios que ellos. En respuesta a estas acusaciones, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tildó los comentarios de Esparza como insultos y falta de respeto.

La polémica se produjo durante una pregunta sobre el autogobierno en Navarra que Esparza formuló a Chivite en el Parlamento. Al finalizar su intervención, Esparza y los demás parlamentarios de UPN abandonaron el salón de plenos en señal de protesta. Chivite afirmó entender la molestia de UPN, pero destacó que su partido no llamó a la ciudadanía a protestar en las calles, no abandonó las instituciones democráticas y no insultó a nadie. Además, Chivite manifestó que el Gobierno está comprometido con el autogobierno y continuará trabajando en esa dirección.

Esparza continuó sus ataques contra Chivite, acusándola de ser un títere al servicio de Sánchez, Otegi y otros intereses personales. También criticó el hecho de que el PSOE y EH Bildu negocien competencias, calificando a estos últimos como terroristas. Esparza aseguró que Chivite ha roto la convivencia en Navarra y que el Partido Socialista de Navarra es "escoria". El presidente del Parlamento de Navarra intervino para recordar el decoro y el respeto que deben prevalecer en el debate político.

En respuesta a las acusaciones de Esparza, Chivite señaló que sus acciones no son un insulto y que su objetivo es preservar el poder y sus intereses personales. También mencionó que muchos navarros estarían disgustados con las acciones de UPN. Tras estos intercambios, Esparza abandonó el pleno junto con su grupo y se anunció que los puntos propuestos por UPN serían retirados del orden del día.