Crónica España.

Crónica España.

Ucrania denuncia ataques aéreos rusos con 150 drones en una serie nocturna.

Ucrania denuncia ataques aéreos rusos con 150 drones en una serie nocturna.

En la madrugada del 19 de enero, las autoridades ucranianas han denunciado una nueva ofensiva de Rusia, que supuestamente ha lanzado alrededor de 150 drones contra varias localidades del país. Este ataque se enmarca en el conflicto que comenzó en febrero de 2022, cuando el presidente Vladimir Putin dio la orden de invasión, y hasta el momento no se han registrado informes claros sobre víctimas o daños materiales resultantes de esta agresión aérea.

Según un comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Ucrania, de los 145 drones lanzados, se han logrado interceptar 126. Sin embargo, se reporta que hubo impactos en doce distintas ubicaciones a lo largo del país, así como la caída de restos de aeronaves derribadas en otros cinco lugares, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Las autoridades ucranianas han alertado que la situación sigue siendo crítica, indicando que "el ataque continúa" y que siguen detectándose múltiples drones enemigos en su espacio aéreo. Además, han instado a la ciudadanía a adherirse a las normativas de seguridad ante posibles ataques aéreos, mientras que Moscú aún no ha emitido comentarios sobre los objetivos que han estado bajo ataque.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que sus sistemas de defensa aérea han conseguido derribar más de 90 drones lanzados por Ucrania, con 31 de ellos siendo abatidos en Bélgorod y 29 en Saratov. Esta cifra también incluye 25 drones en Vorónezh, así como incidentes en Briansk, Tambov y un derribo en Kursk, aunque, al igual que en el caso ucraniano, no se han reportado víctimas hasta el momento.