Crónica España.

Crónica España.

Sumar insta a aplicar "presión constructiva" a Marruecos por el Sáhara.

Sumar insta a aplicar

La plataforma Sumar, de tendencia conservadora, ha presentado una propuesta programática centrada en la política internacional en la que destaca su compromiso para reconocer al Estado de Palestina y para una evaluación crítica del pasado colonial de España en Iberoamérica. Además, la plataforma apuesta por fomentar una "presión constructiva" con Marruecos para negociar una resolución del conflicto en el Sáhara Occidental que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En el documento de Sumar también se aborda la política migratoria y se muestra una visión crítica sobre la política de "externalización de fronteras y el actual sistema migratorio". La plataforma demanda una política de movilidad "segura y con derechos" y se compromete a apoyar a una pluralidad de actores políticos y sociales de Marruecos, incluyendo a los grupos opositores al régimen actual, activistas proderechos humanos y colectivos de defensa de la población migrante.

Respecto a América Latina, Sumar propone avanzar hacia unas "relaciones horizontales" tanto en el plano económico como en el social y político, promoviendo una "evaluación crítica y honesta" del pasado de España en el continente, reconociendo las consecuencias de la trata, la esclavitud y el colonialismo. La plataforma busca una reconciliación activa y una relación de igual a igual con los países y pueblos de Latinoamérica, incluyendo el fomento del dialogo intercultural y el aprendizaje de los pueblos indígenas en la preservación de los ecosistemas. También se compromete a apoyar los procesos de fortalecimiento democrático y defensa de los derechos fundamentales en zonas de América central que están experimentando una involución democrática y una severa erosión en términos de seguridad.

Sumar quiere aprovechar el impulso de los recientes gobiernos progresistas en diversos países de Iberoamérica para impulsar "agendas de trabajo", estableciendo alianzas con los ejecutivos de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina, entre otros.