Crónica España.

Crónica España.

Sumar incluye propuestas ciudadanas para reducir jornada laboral y despolitizar organismos.

Sumar incluye propuestas ciudadanas para reducir jornada laboral y despolitizar organismos.

Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha presentado sus propuestas iniciales para su proyecto de país para la próxima década. Entre ellas se destacan la reducción de la jornada laboral, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, el derecho a voto a partir de los 16 años, la reducción del "poder partidista" en determinados nombramientos de poderes del Estado, entre otros.

Los documentos sectoriales de Sumar son el resultado de la colaboración de cerca de 1.000 personas que participaron en 35 grupos de trabajo. La fase de recopilación de propuestas y votación de iniciativas se abrirá desde esta tarde hasta principios de junio, con una posible prórroga, y se espera que el compendio de medidas esté resuelto a finales de verano.

Esta plataforma ciudadana aún no se ha conformado como partido político, sino que busca generar un proyecto colectivo con una "mirada larga" que huya del "cortoplacismo" que, según sus portavoces, caracteriza a la política actual.

Las propuestas de Sumar incluyen mejorar la Ley de Participación con comisiones plurales de nombramiento de los diferentes poderes del Estado que incluyan a miembros de la sociedad civil, ya que consideran que los partidos "han invadido grandes espacios de la vida pública" y han interferido en la justicia, agencias reguladoras y múltiples organismos del Estado. También proponen avanzar en la fiscalidad de la aviación como elemento más contaminante, reformar la Ley de Extranjería, aumentar el autogobierno de las comunidades autónomas en materia territorial y ofrecer más instrumentos al ICO o la Sareb para generar vivienda social.

En materia fiscal, proponen incrementar el número de tramos de la renta general para mejorar la progresividad del impuesto y hacer permanente el impuesto extraordinario a grandes fortunas. Además, aseguran que se han completado la primera fase del crowdfunding de 100.000 euros, iniciado tras el lanzamiento de la candidatura de Díaz.