
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha defendido la necesidad de abordar en sede parlamentaria los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. Según Lois, estos abusos son "muy graves" y se han producido a lo largo de décadas.
En base al informe del Defensor del Pueblo, el grupo de Sumar quiere impulsar una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia. Lois considera que este informe ha sido muy valioso y ha dejado en claro la necesidad de estudiar y evaluar la magnitud de estos casos.
Hasta ahora, según Lois, se desconocía la cantidad de abusos sexuales, especialmente a menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica. Por lo tanto, es importante abordar en el ámbito parlamentario todas las implicaciones que este informe conlleva y considerar qué medidas se pueden tomar al respecto.
En palabras de Lois, "estamos hablando de hechos muy graves que se han cometido durante muchas décadas en nuestro país". Además, señala la necesidad de revisar aspectos de la relación del Estado con la Iglesia, como el apoyo a entidades educativas de carácter religioso.
En relación a esto último, Lois anima a debatir a fondo sobre la eliminación de la casilla de la renta destinada al sostenimiento económico de la Iglesia. Según datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española, la Iglesia católica española recaudó 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, un 11,9% más que el ejercicio anterior.
En la legislatura pasada, Podemos, ERC y Bildu solicitaron una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica. Sin embargo, el PSOE optó por encargar esa labor al Defensor del Pueblo a través de un grupo de expertos, cuyo informe fue presentado en octubre.
Según el informe del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, se han registrado un total de 1.383 denuncias de casos de abusos sexuales en la Iglesia católica española, con al menos 2.056 víctimas. Por su parte, la Conferencia Episcopal Española sitúa la cifra de casos registrados en 806.
Además, el informe del Defensor del Pueblo incluye 487 testimonios y una encuesta que estima que el 0,6% de la población española mayor de 18 años ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso cuando era menor de edad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.