Crónica España.

Crónica España.

Sumar exige la comparecencia de RTVE por participación en Eurovisión.

Sumar exige la comparecencia de RTVE por participación en Eurovisión.

En una declaración impactante, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado que solicitarán la comparecencia de la dirección de RTVE en el Congreso. Esto se debe a lo que consideran un "blanqueamiento del genocidio" con la participación española en el festival de Eurovisión, que tuvo lugar en Gaza.

En una conferencia de prensa este lunes, Urtasun expresó que lo ocurrido en el festival musical ha generado controversia entre los españoles, quienes repudian que el certamen se haya convertido en una forma de limpiar la imagen de un genocidio en curso.

"Millones de personas sentimos vergüenza al ver cómo instituciones públicas europeas, como en este caso la organización de Eurovisión, permitieron que el certamen se utilizara para dar una imagen positiva a un genocidio. Lo que vimos en este evento está en total contradicción con los valores de paz, libertad y democracia que deberían promoverse", enfatizó Urtasun.

Por lo tanto, solicitarán la comparecencia de la dirección actual de RTVE en el Congreso para abordar la polémica edición de Eurovisión. Además, exigirán "garantías" de que el ente público no participe en eventos con estas características en el futuro y que su participación cumpla con los principios universales de defensa de los derechos humanos.