Crónica España.

Crónica España.

Solís (C's) confía en lograr los votos necesarios para aprobar su propuesta de Euro 7 este jueves.

Solís (C's) confía en lograr los votos necesarios para aprobar su propuesta de Euro 7 este jueves.

La eurodiputada española de Ciudadanos Susana Solís está trabajando para lograr el apoyo de los eurodiputados socialistas y sacar adelante una propuesta en la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo. Esta propuesta, presentada por el Grupo Liberal, junto a otros dos grupos, busca revisar la normativa Euro 7, que limita las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos en Europa.

El objetivo de esta propuesta es asegurar que la industria invierta en tecnologías que se mantengan vigentes en 2035, como frenos, baterías y ruedas. Solís considera que la propuesta inicial de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de 80 miligramos a 30 mg era inabordable en tiempo y exigencia, y tendría un alto costo para la industria y puestos de trabajo. Además, alejaría las inversiones del foco del vehículo eléctrico en un contexto de competencia internacional.

La propuesta del Grupo Liberal, junto con los grupos conservador y popular, incluye límites de emisiones para neumáticos, frenos y motores diésel, así como una reducción del 60% en las emisiones de camiones en comparación con la normativa Euro 6. Para las baterías, la propuesta es más exigente, con una autonomía de carga del 75% a los diez años y del 85% a los cinco años, para mejorar la confianza del consumidor.

La eurodiputada celebra que España haya mantenido una postura neutral sobre la norma durante su presidencia del Consejo Europeo, y espera contar con el apoyo del Grupo Socialista para sacar adelante la propuesta. Además, planes aprobarla durante la presidencia española del Consejo Europeo, que finalizará el 31 de diciembre.

En septiembre, los ministros de Industria de la Unión Europea acordaron rebajar la ambición climática y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 a 2027 para los coches y vehículos ligeros, y a 2029 para los camiones.

Solís enfatiza la importancia de mejorar el parque automovilístico español, que tiene una edad media de 14 años, y promueve la transición de vehículos antiguos a normativas más estrictas, como Euro 5 o Euro 6, antes de pasar a Euro 7. También aboga por incentivar la renovación de flotas en España.

En cuanto a los camiones y vehículos pesados, Solís señala que la normativa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está en negociación, con propuestas para reducir el 90% de las emisiones hasta 2040 y hacer que los autobuses urbanos de la UE sean libre de emisiones a partir de 2030.

Por último, la eurodiputada pide la creación de un Fondo de Transición Justa para las Regiones Automovilísticas, con una dotación mínima de 20.300 millones de euros, para apoyar a estas regiones y garantizar que no pierdan su tejido industrial.