Crónica España.

Crónica España.

Aumento del 2,1% en matriculaciones en la UE en noviembre, alcanzando 887.491 vehículos.

Aumento del 2,1% en matriculaciones en la UE en noviembre, alcanzando 887.491 vehículos.

En un reciente informe emitido el 23 de diciembre desde Madrid, se ha dado a conocer que las inscripciones de vehículos nuevos en la Unión Europea (UE) han experimentado un incremento del 2,1% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 887.491 vehículos. Esta información fue proporcionada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Adicionalmente, los datos reflejan que en los primeros once meses de este año, las matriculaciones de nuevos automóviles en el bloque europeo registraron un crecimiento del 1,4% en relación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras siguen estando por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia.

En cuanto a los vehículos eléctricos de batería, estos han visto un aumento significativo en su cuota de mercado, alcanzando un 16,9% en lo que va del año, un crecimiento notable frente al 13,4% del año anterior. A pesar de este avance, queda un amplio margen para un crecimiento aún mayor en un contexto de transición energética.

Los vehículos híbridos-eléctricos, por su parte, han dominado el mercado con una participación del 34,6%, consolidándose como la opción favorita de los consumidores en la UE. Con un total de 3.408.907 unidades matriculadas, su crecimiento ha sido impulsado por un aumento notable en mercados clave como España (+26%), Francia (+24,2%), Alemania (+8,7%) e Italia (+7,9%).

Por otro lado, los coches eléctricos híbridos enchufables continúan en ascenso, alcanzando las 912.723 matriculaciones durante el mismo periodo, con incrementos destacados en España (+113%), Italia (+80,6%) y Alemania (+62,7%). Actualmente, representan el 9,3% de las inscripciones de vehículos en la UE, comparado con el 7,1% del año anterior.

En un giro contrario a estas tendencias, las matriculaciones de coches a gasolina han disminuido en un 18,6%, afectando a todos los mercados principales. Francia ha experimentado la caída más grave, con un descenso del 32,1%, seguida de Alemania (-22,4%), Italia (-17,4%) y España (-14,6%).

Con un total acumulado de 2.665.739 vehículos nuevos matriculados hasta la fecha, la participación del mercado de gasolina se ha reducido al 27%, una notable caída desde el 33,7% que se registraba en el mismo período del año anterior.

Asimismo, el mercado de vehículos diésel ha sufrido una disminución del 24,4%, lo que ha llevado su cuota de mercado a situarse en un 9% hasta finales de noviembre de 2025.