
La empresa checa Skoda ha decidido dar un paso firme hacia la electrificación de su gama de vehículos, con precios que inician en 26.550 euros. Esta iniciativa coincide con la celebración de sus 130 años de historia en el sector automotriz.
MADRID, 8 de octubre. La marca Skoda se posiciona como la tercera más vendida en la Unión Europea, sólo superada por Volkswagen y Toyota, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) hasta agosto, con un total de 542.779 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 10,6% respecto al año anterior.
En España, Skoda ha registrado 31.489 ventas hasta septiembre, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que implica un impresionante crecimiento del 22,75%. Este incremento la ha catapultado al décimo puesto en el ranking de marcas más vendidas del país, con 3.361 operaciones solo en el último mes, un 20,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La meta de la compañía es alcanzar las 40.000 ventas en 2025.
Dentro del mercado español, Skoda ofrece actualmente una variedas de 13 modelos, de los cuales cuatro están electrificados. Las opciones eléctricas incluyen el nuevo Elroq RS y el Enyaq, así como versiones híbridas enchufables como el Superb y el Kodiaq.
El nuevo Skoda Elroq RS, la versión más deportiva del modelo, tiene una potencia de 250 kW y puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, convirtiéndose en el vehículo de producción más rápido que ha creado la marca hasta ahora, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.
Equipado con una batería de alto voltaje de 84 kWh (con 79 kWh utilizables), este coche eléctrico puede ofrecer una autonomía de más de 550 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Su capacidad de carga rápida permite recargar la batería del 10% al 80% en aproximadamente 26 minutos en estaciones de carga de corriente continua. Por otro lado, la carga en corriente alterna a 11 kW completa el proceso en unas ocho horas.
El precio base del Skoda Elroq RS comienza en 42.850 euros, mientras que su versión de entrada, equipada con un motor de 125 kW (170 CV) y una batería de 52 kWh, tiene un costo de partida más accesible de 26.550 euros, sin incluir subvenciones ni descuentos. Las versiones más potentes de 150 kW y 210 kW tienen precios desde 30.350 euros y 35.250 euros, respectivamente.
Por otro lado, el nuevo Enyaq y el Enyaq Coupé, además del Elroq RS, ofrecen los mejores ratios de velocidad de carga y aceleración que Skoda ha presentado hasta el momento, con un potente motor de 250 kW (340 CV) que les permite despegar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Este modelo incorpora la misma capacidad de batería de 84 kWh, pudiendo cargarse a 185 kW. Al igual que el Elroq, su carga del 10% al 80% se completa en 26 minutos en estaciones de carga rápida, y en corriente alterna, hasta alcanzar el 100% lleva unas 8 horas y media, con una autonomía cifrada en 550 km.
La versión más alta de la gama RS tiene un precio de 45.250 euros, mientras que el modelo base con batería de 63 kWh y 150 kW de potencia empieza en 36.200 euros, y la gama media, con 250 kW (340 CV), arranca a partir de 38.600 euros.
En lo que respecta al Superb, su cuarta generación incluye un sistema híbrido enchufable que combina un motor de gasolina 1.5 TSI y un motor eléctrico para ofrecer 204 CV en total gracias a una batería de 25,7 kWh. Este modelo puede recargarse completamente en 2,5 horas en un punto de carga doméstico de 11 kW, y admite carga rápida mediante corriente continua de hasta 50 kW, completando el 80% de carga en solo 26 minutos, con una autonomía eléctrica de hasta 137 kilómetros y una distancia total que puede alcanzar hasta 1.000 km.
En cuanto a precios, el Skoda Superb comienza en 42.200 euros en su versión 'Selection' y llega hasta los 48.100 euros en su nivel 'L&K'.
Finalmente, el Kodiaq, el último modelo electrificado por Skoda, combina un motor de gasolina 1.5 TSI de 110 kW (150 CV) con un motor eléctrico, ofreciendo un total de 204 CV. Cuenta con la misma batería de 25,7 kWh, lo que permite una autonomía máxima eléctrica de 120 kilómetros. La carga del 10% al 80% se completa en 2,5 horas en un punto de carga de 11 kW, o en 25 minutos a una potencia máxima de 50 kW al utilizar carga rápida.
El precio del Skoda Kodiaq arranca en 38.800 euros en su versión de entrada 'Selection', mientras que las variantes 'Plus' y 'Sportline' comienzan en 40.650 y 43.000 euros, respectivamente.
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