Sindicatos UGT y CCOO de Iberdrola en la Comunitat se declaran en huelga el viernes por la defensa del poder adquisitivo.
La protesta de los empleados de Iberdrola en la Comunidad Valenciana ha tomado fuerza, con un llamado a la huelga programada para el próximo 7 de junio, según han informado las secciones sindicales de UGT y CCOO. Este movimiento es consecuencia de la falta de progreso en las negociaciones colectivas y la negativa de la compañía a asegurar el poder adquisitivo de sus trabajadores.
Las organizaciones sindicales han instado a los trabajadores de varias plantas energéticas a participar en el paro, que se llevará a cabo el 6 de junio. Entre las instalaciones mencionadas se encuentran la Central Nuclear de Cofrentes y la Central Hidráulica Cortes La Muela, ambas ubicadas en Valencia, así como la Central de Ciclo Combinado de Castellón. También se incluye al personal que gestiona la red de distribución eléctrica en toda la región.
UGT y CCOO han subrayado la importancia del trabajo de los empleados, especialmente durante las crisis recientes, como la pandemia y otros eventos que afectaron el suministro eléctrico. En este contexto, han denunciado la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y han señalado que, en los últimos cuatro años, los trabajadores han visto caer su poder adquisitivo en un 15,3% debido a la desproporcionada disparidad entre el aumento de salarios y la inflación.
Los sindicatos critican que Iberdrola no haya honrado el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025, que establece un incremento mínimo del 3% para el año 2025, además de una cláusula de revisión relacionada con el IPC. Este desacato a los acuerdos previamente establecidos ha motivado que se convoquen concentraciones de protesta en varias ciudades de la Comunidad Valenciana.
A nivel nacional, UGT FICA, CCOO de Industria y ELA han convocado a más de 9,000 empleados de Iberdrola en toda España a unirse a la huelga del 7 de junio. El conflicto ha sido desencadenado por la negativa de la empresa a abordar el significativo desajuste en el poder adquisitivo de los trabajadores y a llegar a un acuerdo sobre la duración de la jornada laboral y los ajustes salariales.
UGT FICA ha expresado su frustración ante lo que consideran una falta de disposición por parte de Iberdrola para negociar, a pesar de los beneficios millonarios que la empresa ha reportado. En 2024, la compañía anunció beneficios históricos, con más de 5,600 millones de euros, superando con creces las contribuciones de su operación en España. Sin embargo, los sindicatos acusan a la dirección de la empresa de priorizar el reparto de dividendos por encima de las necesidades de sus trabajadores.
La diferencia salarial también ha sido objeto de críticas, con un 11% de la plantilla acumulando el 30% de la masa salarial total de la compañía. Los sindicatos han afirmado que las desigualdades son inaceptables, con disparidades que pueden llegar a ser de hasta 40 veces el sueldo medio de un empleado, excluyendo a los altos directivos.
En resumen, este movimiento representa un llamado a la acción contra la inacción de Iberdrola en la negociación de mejores condiciones laborales. A medida que el paro se aproxima, los trabajadores esperan que su voz sea escuchada, mientras luchan por la justicia y la equidad en el lugar de trabajo, a la vez que reprochan los discrepancias entre la generosidad de la empresa hacia sus ejecutivos y el trato a sus propios empleados.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.