Crónica España.

Crónica España.

Seúl condiciona el suministro de armas a Ucrania a las acciones futuras de Rusia.

Seúl condiciona el suministro de armas a Ucrania a las acciones futuras de Rusia.

Las autoridades surcoreanas han reiterado su postura de que no suministrarán armas a Ucrania y que ello dependerá de las acciones futuras de Rusia para mantener la estabilidad en su relación. El país ha asegurado que sus comentarios sobre la posibilidad de suministrar armas eran hipotéticos y que actualmente no hay cambios en su apoyo a Ucrania.

Un alto funcionario surcoreano ha subrayado que no hay ninguna disposición legal en la ley interna de Corea del Sur que prohíba el apoyo de armas a un país beligerante externo. Sin embargo, Corea del Sur está más activo en la prestación de ayuda humanitaria y financiera este año para equilibrar y cumplir con la tarea de mantener las relaciones entre Corea del Sur y Rusia de manera estable mientras participa activamente en la comunidad internacional para proteger la libertad del pueblo ucraniano.

A pesar de las tensiones entre Rusia y Corea del Sur a raíz de los comentarios del presidente surcoreano sobre un posible suministro de armas, el país ha destacado que está comprometido en mantener una relación estable con Rusia. Por ello, ha asegurado que no tomará acciones voluntarias y ha explicado que no hay cambios en su apoyo a Ucrania.

El Kremlin ha respondido al posible suministro de armas de Corea del Sur señalando que proporcionaría armas a sus "socios" de Corea del Norte en el caso de que apoyen armamentísticamente al Ejército ucraniano. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha sugerido que las declaraciones del presidente surcoreano suponían un "giro radical" respecto a su postura previa sobre el apoyo bélico a Ucrania, lo que podría tener un impacto en la relación entre Corea del Sur y Rusia.