Crónica España.

Crónica España.

Servicio de inteligencia británico prevé problemas en Rusia para mantener coherencia narrativa sobre Ucrania.

Servicio de inteligencia británico prevé problemas en Rusia para mantener coherencia narrativa sobre Ucrania.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguran que Rusia tiene problemas para mantener la coherencia de su narrativa respecto a la ofensiva militar en Ucrania, lo que sería comparable a lo que ocurrió con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Según los expertos, la cancelación del desfile por el Día de la Victoria se debe más a la preocupación por exponer las "recientes pérdidas rusas" en Ucrania que a razones de seguridad. Además, el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha cuestionado la presencia de nazis en Ucrania, uno de los argumentos principales de Putin para la invasión en febrero de 2022.

Las autoridades rusas, para tratar de controlar la opinión pública, están recurriendo a hitos históricos con versiones que contravienen la realidad. Por ejemplo, difundieron información culpando a los nazis por la matanza de 22.000 polacos en Katin en 1940, cuando en realidad el Parlamento ruso culpó a Joseph Stalin en 2010.

Para controlar el discurso sobre la "operación militar especial", Rusia ha endurecido las penas contra aquellos que se salgan de la versión oficial y ha castigado especialmente las críticas a las Fuerzas Armadas.