Crónica España.

Crónica España.

Seis constructoras españolas destacan entre las 50 más globales a nivel mundial.

Seis constructoras españolas destacan entre las 50 más globales a nivel mundial.

El panorama de la construcción internacional está marcado por una destacada presencia de empresas españolas. Recientemente, la prestigiosa revista estadounidense ENR ha publicado su ranking de las 250 compañías constructoras más relevantes a nivel global, donde ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA han logrado posicionarse entre las 50 primeras.

ACS, bajo la dirección del reconocido magnate Florentino Pérez, ha alcanzado el primer puesto en esta lista al reportar ingresos en el extranjero que ascienden a 46.716 millones de dólares (alrededor de 40.278 millones de euros) durante el año 2024. Esta cifra representa casi el 92% de sus ingresos totales, consolidando su liderazgo frente a competidores internacionales.

La empresa ha desplazado a sus rivales, en particular a las francesas Vinci y Bouygues, que se sitúan en la segunda y tercera posición, reportando 45.230 millones de dólares y 31.081 millones de dólares, respectivamente, en ingresos fuera de sus fronteras. Este ascenso es notable, dado que el año anterior ACS ocupaba la segunda posición.

Ferrovial, aunque figura como neerlandesa por su sede en los Países Bajos, se encuentra en el puesto 12 de la lista, con ingresos de 9.187 millones de dólares (8.000 millones de euros), bajando una posición respecto al año anterior. Por su parte, Acciona ha escalado al puesto 15, reportando 7.050 millones de dólares (6.000 millones de euros), un notable ascenso de cinco posiciones.

La clasificación continúa con FCC en el puesto 27, que ha subido dos posiciones con ingresos de 4.782 millones de dólares (4.100 millones de euros). Sacyr, por otro lado, se posiciona en el 34, avanzando dos lugares con 3.805 millones de dólares (3.300 millones de euros). Finalmente, OHLA se encuentra en el puesto 42, incrementando su posición en cinco lugares con ingresos que alcanzan los 2.894 millones de dólares (2.500 millones de euros).

Además de estas empresas líderes, otras españolas menores como Aldesa, Comsa, San José y Sener también han hecho su aparición en la lista, destacándose en el ámbito de la construcción e ingeniería internacional.

A nivel mundial, las compañías chinas continúan dominando los rankings por volumen de facturación, con gigantes como CSCEC, CRG, CRCC y CCCG en la cima. Por ejemplo, CSCEC reporta impresionantes ingresos de 270.000 millones de dólares (233.000 millones de euros), aunque su mercado se centra mayormente en el ámbito nacional, generando una menor proporción de ingresos en el extranjero.

La internacionalización en este sector parece ser más marcada en CCCG, que ha reportado 26.102 millones de dólares (22.500 millones de euros) provenientes de un total de 136.000 millones (117.000 millones de euros). Asimismo, el informe incluye a la española Ayesa y a la pública Ineco, ambas destacadas por su labor en asistencia de ingeniería, situándose entre las 20 mayores compañías no estadounidenses en este campo.