Los precios en el sector servicios aumentan un 2,3% en verano, marcando 15 trimestres de crecimiento continuo.
En Madrid, a 15 de diciembre, el sector servicios ha experimentado un crecimiento en sus precios del 2,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, sin embargo, representa una moderación de cinco décimas con respecto al incremento del trimestre previo, tal como revela el Índice de Precios del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento marca el decimoquinto trimestre consecutivo de subidas interanuales en los precios de este sector, lo que indica una tendencia sostenida en la recuperación económica, aunque con signos de desaceleración en algunos segmentos.
El propósito de este informe es ofrecer una mirada clara sobre la evolución de los precios de los servicios que las empresas reciben, analizando cada sector desde un enfoque de producción. Es esencial para entender las dinámicas del mercado y cómo estas afectan a los consumidores y las empresas.
Entre las áreas que han afectado negativamente la variación interanual del índice, se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos, que sufrieron una caída de 1,5 puntos en su tasa anual, alcanzando un -2%. Además, el transporte terrestre y por tubería mostró una disminución significativa, con un 1,4% que representa 3,3 puntos menos que en el tercer trimestre de 2024.
Por el contrario, las telecomunicaciones han tenido un desempeño positivo, con un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, llegando al 4,5%. Asimismo, el transporte aéreo se destacó con una variación anual del 7,7%, un aumento notable de 2,2 puntos en comparación con el trimestre anterior y la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2022.
Los servicios de alojamiento también han visto un incremento, con un 5,4% interanual durante los meses de verano, continuando así su racha de alzas durante 15 trimestres consecutivos.
En cuanto a la comparación trimestral (del tercer trimestre frente al segundo), los precios de los servicios han caído un 0,4%, mostrando una desaceleración de 3,4 puntos con respecto al trimestre anterior que había registrado un crecimiento del 3%.
Los mayores descensos trimestrales se han observado en la publicidad y estudios de mercado, que cayeron un impactante 19,4%, seguido por las actividades de programación y emisión de radio y televisión con una caída del 16,4%, así como el transporte terrestre y por tubería que disminuyó un 1%.
Sin embargo, también hay sectores que han destacado por sus incrementos en el trimestre; entre ellos, las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, que aumentaron sus precios en un 5,4%, y el transporte aéreo, que subió un 6,6%. Adicionalmente, los servicios de comidas y bebidas también reflejaron un leve aumento del 0,8%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.