Crónica España.

Crónica España.

Seis búlgaros enfrentan hasta diez años de prisión por espionaje en favor de Rusia en el Reino Unido.

Seis búlgaros enfrentan hasta diez años de prisión por espionaje en favor de Rusia en el Reino Unido.

MADRID, 12 de mayo. El Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, ha emitido este lunes su veredicto sobre un caso que ha captado la atención internacional. Seis individuos búlgaros han sido condenados a penas que oscilan entre cinco y diez años de prisión por su supuesta colaboración en actividades de espionaje en favor del Gobierno ruso.

Los implicados, que se hacían llamar 'Los Minions', incluyen a Orlin Roussev, Bizer Dzhambazov, Katrin Ivanova, Ivan Stoyanov, Vania Gaberova y Tihomir Ivanchev. Según el fallo judicial, estos ciudadanos fueron encontrados culpables de espiar a periodistas, disidentes y personal militar ucraniano en diversas naciones, incluyendo el Reino Unido, Austria, España, Alemania y Montenegro, según informa la red Sky News.

Dan Jarvis, el secretario de Estado de Seguridad de Reino Unido, expresó su complacencia ante las "sustanciales" sentencias impuestas, subrayando que estas deben servir como un claro mensaje para aquellos que amenazan la seguridad nacional o ponen en riesgo a la sociedad británica.

En el juicio, Roussev, de 47 años, admitió su participación en la trama curiosamente junto con Dzhambazov, de 44, recibiendo sentencias de 10 años y 8 meses y 5 años y 3 semanas de cárcel, respectivamente. La condena se une a un aumento de la preocupación por la actividad de espionaje relacionada con Rusia.

Las otras acusadas, Katrin Ivanova, de 33 años, y Vania Gaberova, de 30, junto a Tihomir Ivanchev, de 39, ya habían sido declaradas culpables en marzo por su implicación en las mismas actividades. Ivanova fue condenada a 9 años y 8 meses, mientras que Gaberova recibió una pena de 6 años y 8 meses, tras confesar que el espionaje para Rusia le parecía "emocionante y glamuroso". Ivanchev fue sentenciado a 8 años de cárcel.

Según la Fiscalía, los seis conspiradores habrían trabajado entre agosto de 2020 y febrero de 2023 para obtener información que podría considerarse "útil para el enemigo". Se ha revelado que Roussev habría recibido una compensación en criptomonedas mucho mayor a las 173.000 libras (alrededor de 205.000 euros) que distribuyó entre sus compañeros de actividad ilegal.

La citada célula de espionaje, vinculada a los servicios secretos rusos, estaba dedicada a la vigilancia de sus objetivos en el territorio británico. Roussev, de 45 años, se desempeñaba como el "enlace" entre los supuestos espías y la Inteligencia rusa. Para apoyar sus operaciones, las autoridades británicas encontraron pasaportes y documentos falsificados de por lo menos nueve países, así como el equipamiento necesario para su fabricación en un hotel en Yarmouth donde se alojaba Roussev.

Entre los hallazgos, se incluían micrófonos y cámaras ocultas, disimulados ingeniosamente en objetos cotidianos como una piedra, una corbata, una lata de refresco e incluso un peluche que representaba a uno de los personajes de la popular franquicia 'Gru, mi villano favorito'.