En respuesta a las preocupaciones planteadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, ha defendido el enfoque regional sobre la gestión del lobo ibérico. Morán había manifestado su desacuerdo con que el lobo pudiera ser clasificado nuevamente como especie de caza de manera automática, solicitando a Galicia, Cantabria y Asturias datos precisos sobre las capturas planificadas.
En una carta fechada el 30 de abril y divulgada por Europa Press, Morán hizo hincapié en el cambio de estatus legal del lobo debido a la reciente aprobación de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Este cambio, según el secretario de Estado, podría influir en la gestión de la especie en el país, algo que consideró debe ser discutido con las comunidades afectadas.
Morán destacó que el lobo, cuyo estado de conservación fue evaluado entre 2013 y 2018 como "Desfavorable-inadecuado" en varias regiones, exige atención por parte de las administraciones locales. Por ello, instó a los gobiernos autonómicos a proporcionar información sobre las proyecciones de caza, a fin de conocer mejor la situación actual del lobo en sus territorios.
Frente a esto, Ángeles Vázquez Mejuto subrayó la necesidad de revisar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, un hecho que consideró unilateral por parte del gobierno central. Según la consejera, esa lista no refleja la situación real del lobo en Galicia, lo que justifica la modificación que se está proponiendo.
Vázquez Mejuto afirmó que el modelo de gestión implementado en Galicia se ha alineado con las normativas europeas, especialmente en relación con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este contexto, pidió al Ministerio para la Transición Ecológica que envíe de inmediato las cifras de población lobo para su evaluación en el ámbito europeo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.