Crónica España.

Crónica España.

Santos Cerdán deja su cargo como diputado en el Congreso.

Santos Cerdán deja su cargo como diputado en el Congreso.

El pasado jueves, Santos Cerdán, quien ocupaba el cargo de Secretario de Organización del PSOE, presentó su dimisión tras ser nombrado en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación con una presunta trama de comisiones vinculadas a Koldo García y José Luis Ábalos. Este lunes, a las 15:09 horas, Cerdán ha formalizado su renuncia al escaño de diputado en el Congreso, de acuerdo con información proporcionada por fuentes del propio Parlamento.

La decisión de Cerdán de dejar todos sus cargos, que incluye su puesto en la Ejecutiva del PSOE, fue anunciada el jueves pasado. Durante una rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló que fue él quien solicitó la renuncia de su secretario de Organización. "No deberíamos haber confiado en él", señaló Sánchez, quien también ofreció disculpas por la situación.

A pesar de que Santos Cerdán había anunciado su dimisión, este lunes continuaba apareciendo en la página web oficial del Congreso como diputado activo del Grupo Socialista. No fue hasta las 15:09 horas cuando finalmente registró su renuncia de forma telemática.

Al dejar su escaño, Cerdán renuncia a la inmunidad que disfrutan los miembros del Congreso, una situación que ya había comunicado al juez Leopoldo Puente, quien lleva el caso conocido como 'Koldo' en el Tribunal Supremo.

Una vez completados los trámites para entregar su acta, Cerdán tendrá derecho a recibir una indemnización cercana a los 19.000 euros, correspondiente a su trayectoria de más de seis años como parlamentario. Esta compensación se enmarca dentro del régimen de protección social de los diputados.

Cerdán accedió al Congreso el 21 de mayo de 2019 y, de acuerdo con las normas, le corresponde una indemnización equivalente a seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, sumando un total de 18.853,84 euros. Sin embargo, es importante señalar que este 'subsidio de desempleo' no es compatible con la percepción de otras retribuciones, ya sean del sector público o privado, por lo que se abonará mensualmente.