Crónica España.

Crónica España.

Sánchez se opone a la condena del fiscal general y pide al Constitucional intervenir.

Sánchez se opone a la condena del fiscal general y pide al Constitucional intervenir.

Johannesburgo, 23 de noviembre. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en que su administración respeta las decisiones del Tribunal Supremo respecto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque ha expresado su desacuerdo con la dirección que ha tomado este fallo judicial. Al ser consultado sobre la posibilidad de un indulto para el fiscal, Sánchez ha afirmado que tal opción carece de sentido en este momento, señalando que "hay otros órganos judiciales" que podrán abordar el tema una vez que se emita la sentencia, aludiendo al Tribunal Constitucional.

Durante una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del G20, el presidente reafirmó su creencia en la inocencia de García Ortiz. Subrayó que representantes de medios de comunicación "acreditados" testificaron en el tribunal que el fiscal no fue el autor de las filtraciones que lo llevaron a su condena por revelación de secretos.

Sánchez destacó la importancia de poder expresar diferencias en una sociedad democrática como la española, reiterando su desacuerdo con la sentencia. También anunció su intención de iniciar el proceso para designar a un nuevo fiscal, aunque no ofreció detalles sobre quién podría ser su sucesor.

El líder del Gobierno enfatizó que existen "otros órganos judiciales" que deberán abordar diferentes aspectos una vez que se conozca el contenido de la sentencia, sugiriendo implícitamente que el tema podría llegar hasta el Tribunal Constitucional y, potencialmente, la justicia europea. Sin embargo, volvió a subrayar que discutir la posibilidad de un indulto en este punto no tiene fundamento.

(Próximamente se brindarán más detalles sobre esta noticia)