El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emitido críticas hacia Unidas Podemos por diferentes motivos. En primer lugar, les ha recordado que Ucrania es el país agredido en el conflicto con Rusia y les ha reprochado que no se hayan hecho eco del plan de paz propuesto por el presidente Volodimir Zelenski, mientras ponen en valor otras propuestas de pacificación.
Sánchez ha lanzado estas críticas durante su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución del conflicto en Ucrania, así como la relación bilateral con Marruecos y los últimos Consejos Europeos.
El jefe del Ejecutivo ha reprochado a sus socios que reivindiquen el documento de posicionamiento de China o las propuestas del presidente de Brasil, Lula da Silva y les ha reclamado que utilicen como punto de partida la propuesta de paz ucraniana. Además, considera que en el plan ucraniano hay muchos puntos en los que pueden ponerse de acuerdo con Unidas Podemos.
En la misma línea ha señalado que se debe tener en cuenta ese documento como punto de partida si se quiere una paz "justa y duradera" y no que el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelva a anexionarse territorios dentro de unos años como ya ha hecho en Georgia y en Ucrania.
Por último ha salido al paso de las críticas de uno de los portavoces de Unidas Podemos, Enrqiue Santiago, ha reinvindicado el papel de la OTAN al señalar que no es una alianza ofensiva sino defensiva.
Por otro lado, Sánchez también ha respondido a las crítica de sus socios de coalición por la cercanía mostrada con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en su reciente visita a Italia. El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, le ha reprochado que pocos después de su visita, Meloni aprobara una emergencia migratoria que dificulta la entrada al país.
Sánchez ha calificado de "injustifcada" la crítica y ha advertido que todos los ministros del Gobierno, no solo los socialistas sino también los de Unidas Podemos, van a tener que llegar a acuerdos con gobiernos de distinto color político si quieren sacar adelante el Pacto de Migración y Asilo durante la Presidencia española de la UE.
"Y por tanto yo tengo que ir a las capitales europeas a tratar de construir puentes, no de volarlos", ha zanjado. "No voy a reprochar a ningún ministro ni ministra de Podemos, ni de ninguna otra confluencia, que lleguen a acuerdos con gobiernos que tengan otra orientación ideológica".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.