
MADRID, 20 Nov. - María Jesús Montero (Sevilla, 1966) será nuevamente ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, y ocupará también la vicepresidencia cuarta del Gobierno.
Desde su posición en Hacienda, Montero tendrá la tarea de reducir el déficit y la deuda pública, que ya supera el 100% del PIB debido a las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Montero, licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria, estuvo al frente de la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013 después de nueve años como Consejera de Salud. Además, cuenta con experiencia en el ámbito sanitario, con cargos en hospitales y en el Consejo de la Juventud de Andalucía.
Su tarea inmediata será la elaboración del límite de gasto no financiero y la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024. Con un parlamento fragmentado, tendrá que buscar los apoyos suficientes para aprobar las nuevas cuentas públicas de España.
Se ha dejado en claro que las cuentas se elaborarán con responsabilidad fiscal, incluyendo una previsión de déficit del 3% y una reducción de la deuda pública al 106,3% en 2022.
En un contexto de incertidumbre, también se deberá decidir si se prorrogan algunas medidas excepcionales para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania y la subida de precios, como la rebaja del IVA a los alimentos y a la factura de la luz y el gas.
Además, se revisarán los impuestos a las entidades financieras y empresas energéticas, se evaluará el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y se aplicará un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable. También se impulsará una reforma fiscal enfocada en las familias, autónomos y pymes, así como una Estrategia Integral para la Productividad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.