Rutte destaca que la seguridad de Ucrania se estructura en tres niveles con la participación de EE.UU.
BRUSELAS, 18 de diciembre.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha manifestado en una reciente declaración que las garantías de seguridad destinadas a Ucrania se estructuran en tres niveles distintos, involucrando la participación de Estados Unidos, que actualmente está evaluando su papel en la estrategia de seguridad futura para el país en la etapa posterior al conflicto.
Rutte comentó desde Polonia, donde realizó una visita al batallón multinacional de la OTAN liderado por EE. UU., que estos niveles de garantías son fundamentales en la defensa de Ucrania. "La primera línea de defensa serán las propias Fuerzas Armadas ucranianas", destacó, subrayando la importancia de fortalecer el ejército nacional frente a las exigencias de Rusia de limitar su tamaño.
El secretario general describió la segunda capa de seguridad como la presencia de tropas extranjeras de una coalición de voluntarios, liderada por Reino Unido y Francia, que servirán para "asegurar que la paz se mantenga" en la región.
Por último, el papel de Estados Unidos se sitúa en el tercer nivel de estas garantías. Rutte hizo hincapié en que las autoridades ucranianas esperan que el país norteamericano aporte soporte en materia de inteligencia y logística. "El presidente Biden expresó en agosto su deseo de que EE. UU. participe en estas garantías, y ahora estamos en negociaciones para determinar qué implicaría esto exactamente", afirmó.
A medida que se discute el formato preciso de estas garantías, Rutte subrayó la urgencia de llegar a un acuerdo, enfatizando que la OTAN y sus aliados deben estar preparados para disuadir cualquier futura agresión por parte de Rusia. "Vladimir Putin debe comprender que un eventual ataque a Ucrania tras un acuerdo de paz desencadenaría una respuesta devastadora", concluyó Rutte, delineando el objetivo detrás del diseño de estas garantías de seguridad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.