Rusia culpa al Occidente por envíos a Ucrania que desencadenaron una "proliferación descontrolada" de armas.
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha expresado su opinión sobre la contribución de las potencias occidentales a la "proliferación descontrolada" del armamento en el mundo. En su opinión, los países occidentales están promoviendo conceptos como un "comportamiento responsable" y un mayor control de armas, pero la crisis en Ucrania es un indicador real de la falta de sinceridad de sus declaraciones.
Nebenzia ha denunciado los "riesgos bastante reales" que tienen los envíos de armamento a Kiev y ha advertido que los constantes suministros de armas a los gobiernos pueden provocar que no estén interesados en poner fin a los conflictos y se plieguen a los intereses de la industria armamentística. También ha destacado la presión de algunos países a terceros para que violen acuerdos previos con Rusia y reforzar las capacidades del Ejército ucraniano.
El embajador ha señalado que los países que estuvieron bajo influencia soviética, en particular los países bálticos, tienen prohibido suministrar equipamiento militar de aquella época y ha recordado la existencia de acuerdos internacionales que recogen que los países de Europa del Este no pueden suministrar productos soviéticos a terceros países sin el consentimiento de la propia URSS o de Rusia como Estado sucesor.
Por último, Nebenzia ha concluido que tales acciones son una violación directa de las normas internacionales fundamentales en el campo del control de armas convencionales, independientemente de los objetivos que las expliquen.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.