Crónica España.

Crónica España.

Rufián prevé un ascenso de PP y Vox al poder, pero cuestiona el liderazgo de Feijóo.

Rufián prevé un ascenso de PP y Vox al poder, pero cuestiona el liderazgo de Feijóo.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado recientemente que considera inevitable la llegada del Partido Popular (PP) y Vox al poder, aunque plantea dudas acerca de si Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP, será la figura al frente de este cambio. Rufián calificó de positiva la ruptura de las relaciones entre Junts y el PSOE, señalando que esto pone fin a lo que él considera ridículo comportamiento por parte de ambos partidos.

Durante una conversación en 'Rac1', que fue documentada por Europa Press, Rufián comparó a Feijóo con el exlíder del PP, Pablo Casado, aludiendo a las tensiones que existieron entre este último y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo que culminó en la dimisión de Casado.

Ante la posibilidad de que PP y Vox asuman el control del Gobierno, Rufián enfatizó que la única opción viable es retrasar este escenario. Además, criticó al PSOE, argumentando que el verdadero reto que enfrenta el partido no es el extremismo, sino la crisis de vivienda que afecta a la sociedad.

Rufián valoró como positiva la separación entre Junts y el PSOE, ya que considera que ambos han estado en un estado de negación sobre la situación política actual. Según él, el PSOE se ha engañado al pensar que contaba con el apoyo de Junts en su legislatura, mientras que Junts ha subestimado las consecuencias de sus decisiones.”

En relación al crecimiento de Aliança Catalana (AC) en las encuestas, Rufián expresó su opinión de que podría ser un fenómeno pasajero. Sin embargo, advirtió que los resultados iniciales podrían proporcionar grandes beneficios a la formación, recordando el equivalente ascenso de Ciudadanos, aunque admitiendo que hoy en día es complicado encontrar un seguidor de esa misma formación.

Centrando su crítica en Sílvia Orriols, líder de AC, Rufián no dudó en calificarla como “más fascista” que Ayuso, resaltando el tono de su desacuerdo hacia el nuevo partido emergente.

Respecto a la investigación que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presunta implicación en el rescate de Air Europa, Rufián anticipó que podría enfrentarse a una posible encarcelación, recordando que los mismos actores involucrados en este caso ya encarcelaron al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a otros políticos independentistas.

Por último, Rufián se refirió a Catalunya como el único lugar donde su propia identidad como independentista es cuestionada, una situación que considera alarmante y que refleja las tensiones políticas actuales en la región.