En un reciente episodio de la crisis migratoria que afecta a Canarias, un total de 133 migrantes fueron rescatados en aguas canarias, aunque no sin tragedia, ya que se reportaron dos muertes. La información fue divulgada por Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 en Canarias.
El primero de los rescates se produjo el miércoles por la tarde, cuando Salvamento Marítimo interceptó una embarcación a cuatro millas náuticas (aproximadamente 7,4 kilómetros) al sur de Gran Canaria. Este grupo fue llevado luego al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde personal de emergencias evaluó su estado de salud. Afortunadamente, la mayoría se encontraba en condiciones aceptables, aunque se llevaron a cabo algunas hospitalizaciones de carácter leve.
El segundo rescate, realizado por la guardamar Urania a las 00:55 horas (hora canaria), involucró a 108 migrantes subsaharianos, incluidos 20 mujeres y tres niños. Esta acción tuvo lugar a 148 millas (274 kilómetros) al sureste de El Hierro, bajo la dirección del Centro de Control de Salvamento de Las Palmas y la Capitanía Marítima local.
Trágicamente, durante el operativo se encontró a una persona sin vida y, lamentablemente, otro pasajero que estaba muy grave también falleció. Se estima que el buque Urania se dirigirá a Arguineguín en la medianoche de este jueves, aunque las inclemencias meteorológicas podrían complicar el desembarco.
La operación contó con la colaboración del buque SARAH M, que identificó el cayuco en primer lugar, además del bulkcarrier EUROSTAR, que permaneció al lado del cayuco hasta que llegó la guardamar. Salvamento Marítimo ha expresado su agradecimiento por la ayuda recibida en estas difíciles circunstancias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.