Crónica España.

Crónica España.

Renfe reduce las indemnizaciones por retrasos en AVE a 60 minutos.

Renfe reduce las indemnizaciones por retrasos en AVE a 60 minutos.

Renfe, la compañía ferroviaria española, ha tomado la decisión de eliminar las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los trenes AVE, y a partir de julio solo compensará los retrasos de al menos 60 minutos, cumpliendo así con la normativa vigente en el país.

Esta medida marca un cambio significativo, ya que Renfe solía destacar por ofrecer un compromiso de puntualidad más allá de lo requerido por la ley, devolviendo el 50% del precio del billete por retrasos de más de 15 minutos y el 100% en casos de demoras superiores a 30 minutos.

A partir del 1 de julio, según ha anunciado la compañía con motivo de la actualización de su política de puntualidad, los pasajeros solo recibirán el 50% del coste del billete si el retraso es de 60 minutos o más, y el 100% si el tren llega con más de 90 minutos de demora.

Renfe ha decidido mantener su distinción frente a sus competidores Iryo y Ouigo en cuanto a la forma de reembolsar estas compensaciones. Mientras que el efectivo o tarjeta no ofrecerán ventajas adicionales, si se opta por un vale de compra para otro billete, la devolución será del 150%, y si se eligen los nuevos puntos de fidelización Renfecitos, la indemnización alcanzará el 200% del precio del billete.

Para acceder a esta última opción, es necesario contar con la tarjeta Más Renfe, el programa de fidelización de la compañía. Renfe sostiene que seguirá proporcionando "las mejores condiciones de compensación del mercado" a sus clientes.

La nueva política de puntualidad se aplicará a todos los trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe, consolidando así el compromiso de la compañía con la satisfacción de sus pasajeros.