Crónica España.

Crónica España.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga aceptan recorte salarial del 5% para garantizar la viabilidad de la empresa.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga aceptan recorte salarial del 5% para garantizar la viabilidad de la empresa.

SAN SEBASTIÁN, 20 de diciembre.

En un giro esperanzador, los trabajadores de Astilleros Balenciaga han ratificado recientemente un acuerdo que se espera salve a la emblemática empresa ubicada en Zamaia, Gipuzkoa. Este pacto, anunciado el pasado sábado, implica una reducción salarial del 5% y la congelación de sueldos por un período de tres años, a la espera de la firma del grupo árabe Abu Dhabi Ports, según lo ha comunicado David Tejera, presidente del comité de trabajadores de CCOO.

Este pacto se integra dentro del marco actual que estará vigente hasta 2028. En cuanto a los salarios, se ha establecido esta reducción del 5% junto con la congelación durante los próximos tres años. Tejera también dejó entrever que se negociará un sistema de bonificaciones en el futuro: "El detalle de ese mecanismo aún está por definir", comentó.

La asamblea compuesta por los 59 operarios de la plantilla ha dado su visto bueno a estas condiciones, confiando en que la dirección de la empresa también formalice su aprobación. El líder sindical subrayó el compromiso del comité: "Continuaremos trabajando para garantizar que estos acuerdos se respeten para todos los empleados actuales y futuros".

Tejera resaltó la importancia de este acuerdo, afirmando que será beneficioso tanto para el astillero como para la comunidad de Zumaia y la economía de Gipuzkoa. "Con esto activamos la empresa, que era uno de nuestros principales objetivos, y quiero felicitar a todos los trabajadores por el esfuerzo realizado", concluyó.

Por otro lado, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha presentado una propuesta destinada a conceder a Astilleros Balenciaga el uso de espacio en el puerto de Zumaia durante un periodo inicial de diez años, con posibilidad de prórroga. Este acuerdo incluye una garantía de explotación de 190.000 euros, así como el pago de tasas anuales correspondientes.

Esta concesión en el puerto de Zumaia se destinará exclusivamente al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Una vez notificadas las condiciones, Astilleros Balenciaga tendrá un plazo de diez días para aceptar formalmente el acuerdo o presentar alegaciones.