Crónica España.

Crónica España.

Reino Unido acusa a Rusia de "lavado de narrativa" en operaciones de información sobre Ucrania.

Reino Unido acusa a Rusia de

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han alertado sobre las tácticas de lavado de narrativa que Rusia emplea en sus operaciones de información en torno a la invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el informe, desde el inicio de la invasión, el Estado ruso ha seguido una estrategia sistemática que incluye la difusión de desinformación a través de múltiples canales y representantes no verificados en redes sociales.

El blanqueo de narrativa es una de las técnicas utilizadas por Rusia, donde se promueve información a través de fuentes poco confiables que luego se filtra a medios generalistas o estatales, lo que dificulta la verificación de la fuente y permite que el Estado ruso se distancie de la información.

De esta manera, se promueven fragmentos engañosos de la narrativa mientras se ocultan los intereses particulares del Estado ruso, que actualmente busca desacreditar al Gobierno ucraniano y reducir el apoyo internacional a Ucrania.