El acuerdo entre Kiev y Moscú para el transporte de grano ucraniano ha reanudado las inspecciones de buques después de un parón de dos días, según ha confirmado un representante de la ONU. Ismini Palla, del Centro de Coordinación Conjunto en Estambul, ha explicado que la decisión se tomó tras una serie de negociaciones que contaron con la facilitación de Naciones Unidas y Turquía.
Las autoridades ucranianas han informado que se ha renovado el registro e inspección de los buques que llegan al país para ser cargados de grano ucraniano. Además, han acusado a Rusia de no trabajar de acuerdo al plan de los puertos ucranianos. Esto ha impedido llevar a cabo inspecciones efectivas y ha provocado un parón en la entrada de nuevos barcos en el marco de la iniciativa de exportación, según ha afirmado el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov.
El Gobierno ucraniano ha propuesto llevar a cabo al menos dos inspecciones en dos flotas, algo que ha sido apoyado por la parte turca, pero había sido rechazado por Rusia. "Exigir controlar e interferir en el trabajo de los puertos ucranianos es inaceptable para nosotros", ha afirmado Kubrakov. En cualquier caso, ha agradecido al ministro de Defensa turco por su diálogo constructivo y su postura clara en apoyo al trabajo de la iniciativa de grano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.