En una reciente declaración, el presidente ruso Vladimir Putin ha expresado su desinterés ante las discusiones en torno a Groenlandia, en un contexto marcado por el interés del presidente estadounidense Donald Trump en adquirir la isla. Durante una reunión con miembros de su Consejo de Seguridad, Putin mencionó un precio hipotético para Groenlandia, sugiriendo que su valor podría acercarse a mil millones de dólares.
Putin ha declarado que "no nos concierne en absoluto lo que está sucediendo" en la isla danesa y ha establecido un paralelismo entre la situación actual y la compra de Alaska por parte de Estados Unidos a Rusia en el siglo XIX. Recordó que, en aquella ocasión, el acuerdo se realizó por aproximadamente 158 millones de dólares, lo cual en la actualidad equivaldría a más de 135 millones de euros.
Aunque Putin defendió sus estimaciones, admitió que las cifras deben ser revisadas. Sugirió que el valor de Groenlandia en el contexto de su compra en aquel entonces podría oscilar entre 200 y 250 millones de dólares, señalando que, teniendo en cuenta el valor del oro en la actualidad, podría llegar a ser cercano a los mil millones de dólares.
El presidente ruso también argumentó que Estados Unidos poseería la capacidad financiera para hacer frente a tal transacción y recordó que Dinamarca, que se opone a la venta, y Estados Unidos tiene un historial en este tipo de negociaciones, haciendo referencia a la compra de las Islas Vírgenes en 1917. "Así que esa experiencia también existe", enfatizó Putin.
Por último, Putin no dejó pasar la oportunidad de criticar a Dinamarca, alegando que sus autoridades han tratado a Groenlandia "como una colonia", y lo hicieron "con bastante dureza, por no decir crueldad".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.