Abre la puerta al diálogo tomando como referencia las negociaciones en Estambul de 2022
Respalda a Kamala Harris frente a Trump, que "impuso más sanciones a Rusia que ningún otro presidente" de EEUU
En un discurso pronunciado durante su participación en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reafirmado el compromiso de las fuerzas rusas de expulsar a las tropas ucranianas de la región de Kursk, considerando que es un deber sagrado para Moscú que complementarán con avances en la zona del Donbás, donde las fuerzas ucranianas parecen ceder terreno ante los invasores.
Putin ha enfatizado la importancia de que las Fuerzas Armadas rusas hagan todo lo posible para expulsar al enemigo, destacando la valentía con la que los militares rusos están luchando en Ucrania.
El mandatario ruso ha expresado su preocupación por la seguridad de la central nuclear de Kursk y la de Zaporiyia, acusando a Ucrania de llevar a cabo atentados terroristas que ponen en peligro estas instalaciones.
En cuanto a la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno ucraniano, Putin ha indicado que nunca se ha negado a ello, pero ha dejado claro que solo aceptará negociaciones basadas en los acuerdos alcanzados en Estambul al inicio del conflicto.
A pesar de estas declaraciones, el presidente ruso ha culpado a Kiev por la ruptura del diálogo anterior, afirmando que se habían establecido los parámetros para un acuerdo de paz, pero que Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido en ese momento, instó a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, a continuar combatiendo.
Zelenski ha dejado claro que no negociará la cesión de territorios ucranianos ocupados a Rusia, ni renunciará a sus alianzas con la UE y la OTAN, a pesar de las tensiones con Rusia.
En el ámbito internacional, Putin ha destacado su relación con líderes de países como Brasil, China e India, a quienes considera sinceramente interesados en resolver el conflicto en Ucrania.
En cuanto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Putin ha insinuado su preferencia por Kamala Harris debido a las políticas sancionadoras de Trump hacia Rusia, aunque ha asegurado que respetará cualquier resultado electoral.
Por otro lado, Putin ha criticado la detención del fundador de Telegram, Pavel Durov, en Francia, considerando las medidas como selectivas y poco comprensibles. Ha negado mantener contactos regulares con Durov y ha pronosticado un aumento del PIB y una baja tasa de desempleo para Rusia en los próximos años.
En relación al suministro de gas y petróleo a Europa a través de Ucrania, Putin ha afirmado que no se opondría a que el gas ruso siga fluyendo hacia el continente, reconociendo la importancia de la economía global en el uso de los recursos energéticos de Rusia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.