Crónica España.

Crónica España.

Proyectan un incremento del 5% en los salarios en España para 2026, revela Randstad Research.

Proyectan un incremento del 5% en los salarios en España para 2026, revela Randstad Research.

El 20 de noviembre de 2023 se ha dado a conocer un informe relevante sobre las tendencias salariales en España. Según el estudio de Randstad Research, se anticipa que las empresas españolas incrementen los sueldos de sus trabajadores en torno al 5% para el próximo año.

Este informe evalúa las remuneraciones en diversas ubicaciones, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Málaga, Bilbao y Zaragoza. Se han elaborado bandas salariales para casi 400 puestos clave en un total de catorce sectores laborales.

El director nacional de Randstad Professional, Miguel Mercado, ha destacado que los cambios que han tenido lugar en la economía española durante 2025, como es el déficit de talento y la inflación, están influyendo notablemente en las dinámicas salariales. De este modo, se espera un ajuste promedio de los sueldos de alrededor del 5% el próximo año.

Desde Randstad se subraya que el mercado laboral en España ha evidenciado signos de estabilización durante este año, después de un periodo de alta incertidumbre.

Se menciona que, aunque la inflación ha mostrado una tendencia a la baja en comparación con períodos previos, los efectos acumulativos de las tensiones internacionales, el elevado coste de la vida y la desaceleración económica europea continúan afectando la evolución de la economía. Entre los desafíos estructurales, se encuentran la transformación tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización, que están reconfigurando el mercado laboral.

Estos cambios están generando una creciente necesidad de profesionales altamente cualificados, lo que a su vez amplía la brecha de talento en sectores cruciales como tecnología, ingeniería, salud y finanzas, según indica Miguel Mercado.

El estudio detalla las remuneraciones en varios sectores económicos, comenzando por el sector minorista, que ha experimentado un crecimiento de 95.000 empleos en el último año, representando el 11% del total de la fuerza laboral. Los sueldos en este ámbito varían entre 21.000 y 95.000 euros anuales, dependiendo del cargo, la ubicación y la antigüedad del trabajador.

En cuanto al sector biotecnológico, aunque cuenta con un número reducido de trabajadores, emplea a unas 214.000 personas en España y sus salarios pueden alcanzar los 190.000 euros anuales en los puestos más altos.

Por otra parte, el sector de IT y Telecom, que emplea a 645.000 personas, ha registrado una disminución de 14.000 empleos en el último año. Los sueldos en este sector pueden superar los 130.000 euros, dependiendo del cargo y la experiencia.

El ámbito de la ingeniería, que representa al 1,9% de los trabajadores, se caracteriza por tener un perfil profesional altamente cualificado y estabilidad laboral. Este sector emplea a 380.300 personas y ha sufrido una pérdida de 34.200 empleos recientemente. Los salarios pueden superar los 123.000 euros anuales en algunas localidades como Madrid, Bilbao y Barcelona, especialmente para aquellos con más de seis años de antigüedad.

En el sector digital y de comercio electrónico, que abarca a 757.000 personas en España, se ha registrado un incremento de 75.000 empleos en el último año. Las remuneraciones en ciertos puestos pueden superar los 100.000 euros anuales para aquellos con más de seis años en la empresa.

Finalmente, el informe de Randstad también abarca el sector de servicios profesionales, donde las áreas de ventas, marketing, finanzas y recursos humanos dan empleo al 10,3% de los trabajadores. En este ámbito, los salarios pueden exceder los 120.000 euros anuales para posiciones como un director de recursos humanos con más de seis años de experiencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza.