El presidente de Senegal, Macky Sall, ha declarado que en su país no existen "presos políticos", después de las recientes detenciones de unas 300 personas en las manifestaciones que expresaron su apoyo al líder opositor y alcalde de la ciudad de Ziguinchor, Ousmane Sonko. Estas afirmaciones las hizo en una entrevista con la emisora senegalesa RFM, subrayando la impropiedad de la noción de "preso político". Aclaró que las detenciones se debieron a que algunos manifestantes "violaron la ley, provocaron incendios y saquearon", y no por sus opiniones políticas. "Todo Estado tiene la capacidad de defender sus leyes. Esto es algo válido para el Estado de Senegal y para el resto", ha sostenido Sall.
El presidente ha dejado en claro su disposición al diálogo para abordar la crisis política que ha generado las protestas contra el juicio abierto contra Sonko y la posibilidad de que se presente a un tercer mandato en las elecciones de 2024. Se han denunciado en varias ocasiones los planes del presidente para presentarse a un tercer mandato. Sin embargo, la Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos, lo cual podría derivar en inestabilidad ante un intento por prorrogar su estancia en el poder.
En cuanto a las violaciones de Derechos Humanos en el país, Sall ha expresado en varias ocasiones que es una cuestión sin bases reales. En cambio, su gobierno se enfoca en fomentar la inclusión social, defender las libertades y garantizar la seguridad. Por ello, ha defendido que las detenciones no son una cuestión política, sino un asunto legal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.