La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que no obstaculice la formación de un Gobierno del Partido Popular (PP) y ha expresado su esperanza de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "atienda la llamada" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de conocer el voto CERA.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Gamarra ha valorado positivamente las declaraciones del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en las que afirmó que su partido no sería un obstáculo para la investidura de Feijóo si lograra el apoyo de algunos diputados del PSOE. Gamarra ha señalado que las fuerzas políticas deben actuar con responsabilidad y permitir un Gobierno del PP.
La dirigente del PP ha subrayado que hay dos opciones: que Feijóo sea investido como presidente del Gobierno, o que haya bloqueo político. Ha apelado a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad, y ha afirmado que si alguien tiene la responsabilidad de evitar el bloqueo es el PSOE. Gamarra ha recordado que el PP, como partido más votado, tiene la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad desde la moderación.
Ante la posibilidad de convencer a algunos diputados del PSOE, Gamarra ha afirmado que su partido no tiene conversaciones individuales con diputados y ha recordado que Sánchez expresó su disposición a establecer contacto con Feijóo después de conocer el recuento del voto CERA. Gamarra espera que ese contacto se materialice dentro de la normalidad democrática.
En cuanto a la investidura de Feijóo, Gamarra ha recalcado que el PP tiene la responsabilidad de buscar una mayoría que garantice la investidura y un Gobierno con estabilidad y moderación. Ante la pregunta de si Feijóo se presentará a la investidura aunque no tenga los apoyos necesarios, Gamarra ha señalado que esa decisión corresponde al Rey y que Feijóo tiene la vocación de presentarse y buscar los apoyos necesarios.
Por último, Gamarra ha criticado las posibles alianzas de Sánchez con otros partidos políticos, afirmando que sería descabellado que tuviera que recabar apoyos de más de dos partidos y que esto llevaría a un aumento del precio político y a demandas como la independencia y el referéndum de autodeterminación. Ha enfatizado que España y los españoles merecen un respeto y ha instado al PSOE y a Sánchez a actuar con altura política.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.