Crónica España.

Crónica España.

Policías y guardias civiles exigen pensiones dignas al Gobierno.

Policías y guardias civiles exigen pensiones dignas al Gobierno.

Este sábado, en Madrid, se han manifestado policías y guardias civiles convocados por la plataforma Jusapol. Los agentes han denunciado una "doble discriminación" en el cálculo de sus pensiones y piden una jubilación digna. Asimismo, reclaman el fin del trato "menor" que reciben en comparación con los agentes autonómicos.

JUPOL y JUCIL, las dos organizaciones integradas en Jusapol, piden un cambio normativo para aquellos que se acogen al antiguo régimen de clases pasivas. Actualmente, reciben menos cantidad de pensión que aquellos que ingresaron después de 2011. Además, denuncian que las cuantías son considerablemente inferiores a las de las policías autonómicas, que pueden llegar a percibir "hasta mil euros mensuales" más que ellos.

Miguel Gómez, presidente de Jusapol, ha transmitido el malestar de los agentes que no son reconocidos como profesión de riesgo. "Estamos cansados de que atenten contra nuestra dignidad profesional, tratándonos como a una policía menor", ha enfatizado. Gómez ha señalado que "las discriminaciones salariales" afectan a la moral y ánimo de los agentes, quienes han exigido "soluciones de los partidos políticos. Es una cuestión de voluntad política, si quieren la igualdad para nosotros o no".

JUPOL y JUCIL han reclamado la solución a las diferencias salariales existentes "durante más de 30 años", y denuncian la complicidad de los distintos gobiernos. Han instado al actual a acabar con esta brecha entre los cuerpos de policía. Por otro lado, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha señalado que las policías autonómicas "cobran más, se jubilan mejor" y hacen exactamente el mismo trabajo. Ernesto Vilariño, homólogo de JUCIL, espera que tanto la Administración como los partidos políticos tomen nota de las reivindicaciones de los agentes y adopten medidas para solucionar "las desigualdades".

El sindicato CSIF también ha respaldado la protesta, demandando la equiparación salarial del conjunto de trabajadores penitenciarios y el reconocimiento como agentes de autoridad ante el aumento de episodios violentos en las cárceles. Ha explicado que los funcionarios de Prisiones del Estado sufren a día de hoy una diferencia de entre 7.908 y 10.112 de euros anuales de media respecto a los trabajadores dependientes de la Generalitat de Cataluña.