Crónica España.

Crónica España.

Podemos afirma que Sánchez defenderá su enfoque bélico y pedirá discutir el gasto militar en el Parlamento.

Podemos afirma que Sánchez defenderá su enfoque bélico y pedirá discutir el gasto militar en el Parlamento.

Este miércoles, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, realizará una comparecencia donde solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare de dónde provendrá la inversión de casi 10.500 millones destinada a defensa: si será a través de deuda o de recortes en otros ámbitos.

El legislador hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada el martes en la Cámara Baja, donde dejó claro que su partido se opone rotundamente al aumento del gasto militar. Exigió que esta significativa cantidad de dinero sea objeto de una votación en el Congreso, para que los diferentes grupos parlamentarios se pronuncien al respecto.

Sánchez Serna no tiene altas expectativas sobre la intervención de Sánchez en el parlamento, anticipando que su discurso probablemente se centrará en justificar su “apuesta por el régimen de guerra” y sus compromisos con la OTAN y Estados Unidos.

A su juicio, el nivel de inversión propuesto no sólo se mantendrá en el tiempo, sino que podría implicar un gasto continuo, lo que él considera que no debería llevarse a cabo sin un amplio debate presupuestario o, al menos, una votación formal en la Cámara Legislativa.

Asimismo, el representante de Podemos ha instado a Sánchez a precisar si estos 10.500 millones se obtendrán a través de deuda pública o si se tratará de “recortes en diferido”. También ha denunciado que priorizar esta inversión en defensa es perjudicial para la clase trabajadora, ya que esos fondos podrían destinarse a áreas esenciales como sanidad, pensiones y otros servicios públicos.

Por otro lado, el diputado sugirió que esos recursos podrían utilizarse para establecer una nueva empresa pública, una iniciativa que el PSOE había desestimado anteriormente debido a su elevado costo, estimado en 8.000 millones. Criticó que mientras el Gobierno parece tener la capacidad de encontrar 10.500 millones para gasto militar, no se apliquen los mismos esfuerzos en otros sectores prioritarios.

Finalmente, Sánchez Serna exige claridad al presidente sobre la necesidad de dicho gasto militar, cuestionando si el objetivo del 2% del PIB para defensa será suficiente o si se planteará alcanzar cifras aún mayores, como el 3% o 5%, tal y como han insinuado representantes de la OTAN y Estados Unidos.