El Partido Justicialista de Argentina ha anunciado la convocatoria de un congreso para definir las líneas de la formación con miras al proceso electoral. El presidente del país y de la formación, Alberto Fernández, no participará en el proceso. Esta decisión se conoció tras una breve reunión de representantes del oficialismo, a la que asistió Fernández. El mandatario se autoproclamó "garante" de la competencia interna de la formación y ha defendido la revitalización del partido a través de las primarias.
Según declaraciones de un consejero a la salida de la reunión, "Fernández sería partidario de una competencia interna entre todos los que quieran aspirar a la Presidencia, lo que descartaría por tanto listas de unidad". En este sentido, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiccillof, ha asegurado que la reunión fue "muy buena para cumplir con lo legal que marca el partido y avanzar en el reordenamiento en lo electoral". El objetivo es dotar a la formación de una "estrategia clara" de cara al futuro.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ha indicado que la reunión fue "corta" y "sencilla" pero ha afirmado que marca el inicio del cronograma electoral. Aunque ha dejado claro que el 16 de mayo, día del congreso, no se definirá si habrá una o varias listas a las primarias.
Por su parte, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha participado en el encuentro de forma indirecta a través de un mensaje de voz enviado al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. En su mensaje, ha abogado por "seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". Mientras tanto, Alberto Fernández no ha valorado públicamente la decisión de no presentarse a la reelección y solo ha saludado generalmente a los asistentes sin mencionar a la jefa de Estado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.