MADRID, 13 Abr. - La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha criticado la gestación subrogada y ha recordado que esta práctica no está permitida en España. Al ser preguntada por la decisión de Ana Obregón de recurrir a este proceso en Estados Unidos para tener una nieta, la ministra ha afirmado que "las mujeres no somos un producto más de consumo y menos los niños".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Llop ha recordado la Sentencia del Supremo relativa a la maternidad por subrogación y ha justificado el procedimiento adoptado en España para inscribir a los menores nacidos en países donde es legal el proceso.
Según la ministra, es "impresionante" la argumentación del Tribunal Supremo en la que dice "que este tipo de prácticas atentan gravemente contra los derechos más fundamentales no solo de la mujer que gesta, sino del menor, porque los cosifica". Además, ha recordado que también Naciones Unidas lo "condena".
En cuanto al procedimiento de inscripción de los niños, Llop ha recordado que "España tiene una solución que es la de mirar siempre por el interés del menor". Aunque ha reconocido que hay países que encuentran una solución distinta, como entregar a los niños a instituciones públicas, ha considerado que esto resulta "muy cruel".
Según la ministra, la opción adoptada en España, siempre y cuando el procedimiento en el país donde se haya realizado la gestación haya sido legal, es "una solución valida". Sin embargo, ha insistido en que el Tribunal Supremo estima que "es una grave vulneración de los derechos fundamentales". "No se puede comerciar con los cuerpos de las personas", ha concluido Llop.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.