Crónica España.

Crónica España.

Obispos españoles promueven el matrimonio y expresan preocupación por la cultura del poliamor.

Obispos españoles promueven el matrimonio y expresan preocupación por la cultura del poliamor.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha expresado su preocupación por la cultura del "poliamor" y ha defendido la propuesta de la Iglesia a la vocación al matrimonio, a la paternidad y maternidad. Argüello es el obispo responsable del servicio de pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y ha compartido su opinión sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que indica que más de un 40% de la población española está de acuerdo con mantener más de una relación afectiva a la vez. Argüello ha afirmado que esto no solo va en contra de la moral, sino también de la forma de entender la articulación del tejido social.

El prelado ha cuestionado la sociedad actual, que, según él, está desvinculada y ha advertido que la fugacidad de los vínculos tiene consecuencias. Argüello afirma que la cultura dominante presenta el poliamor como algo bonito, pero si en vez de hablar de poliamor habláramos de poligamia, sonaría de otra manera. Además, explicó que a pesar de la disminución del número de matrimonios celebrados por la Iglesia, la edad de las parejas que se casan, tienen hijos o llaman a las puertas de los seminarios es cada vez mayor.

La cifra de seminaristas mayores en España descendió hasta los 974 en el curso 2022-2023, 54 menos que en el curso anterior, siendo la primera vez que este dato cae por debajo de los 1.000, según la estadística de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Por otro lado, los matrimonios aumentaron un 63% en 2021, pero un 83,3% fueron civiles frente al 16,7% de católicos. Se celebraron 123.012 matrimonios civiles frente a 24.607 religiosos.