Crónica España.

Crónica España.

Nuevas obras inéditas de Miguel Cabrera en exposición en el Museo de América

Nuevas obras inéditas de Miguel Cabrera en exposición en el Museo de América

El Museo de América, institución ubicada en Madrid y dependiente del Ministerio de Cultura, ha inaugurado este jueves una nueva exposición titulada 'Miguel Cabrera: Las reglas del arte de un pintor novohispano'. La muestra consta de un total de 23 obras creadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, de las cuales 12 son consideradas "inéditas" según han informado las comisarias Mar Sanz, Rocío Bruquetas y Ana Zabía.

Según Ana Zabía, una de las comisarias, esta exposición busca destacar la importancia del arte mexicano en el siglo XVIII, cuando México era considerado una de las principales capitales artísticas a nivel mundial. Se ha llegado a comparar a Miguel Cabrera con el famoso pintor español Velázquez, resaltando así la relevancia artística que tuvo en la Nueva España.

Entre las obras "inéditas" se encuentran piezas de la serie 'La vida de la Virgen', algunas de las cuales ya formaban parte de los fondos del museo, mientras que otras tres obras -'La visitación', 'La Adoración de los Reyes Magos' y 'El sueño de San José'- han sido adquiridas recientemente por la institución cultural.

La conservadora Ana Zabía ha subrayado la importancia de revalorizar la pintura virreinal mexicana y de América en general, afirmando que artistas como Miguel Cabrera serán reconocidos como los grandes maestros de su tiempo. Señaló además que países como Estados Unidos están interesados en crear colecciones de estas obras.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre, se centra principalmente en la serie 'La vida de la Virgen', aunque también incluye otras obras del pintor relacionadas con el mestizaje y la pintura de castas. El proyecto de restauración, de carácter internacional, ha contado con la colaboración de aproximadamente 50 personas provenientes de doce países.

Mar Sanz, otra de las comisarias, destacó que esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación y restauración que comenzó en 2019 con la intención de mostrar más allá de las simples obras de arte, detallando el proceso creativo del artista y el contexto histórico en el que trabajaba.

El montaje de la exposición está dividido en cuatro secciones que buscan contextualizar la obra de Miguel Cabrera y mostrar al público el proceso creativo del artista en diferentes aspectos. Además, se han incluido préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España para enriquecer la experiencia cultural y educativa de los visitantes.