Montero acusa al PP de irrespetar a los jueces por criticar al Constitucional de Pons.

Montero acusa al PP de irrespetar a los jueces por criticar al Constitucional de Pons.

El PSOE carga contra Tellado por criticar que dos miembros del Tribunal Constitucional provienen del Gobierno de Sánchez

MADRID, 24 Ene. - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que es el PP el que no respeta a los tribunales por las palabras del vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, que dijo que el actual Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado por la proximidad al Gobierno de algunos integrantes.

Además, fuentes del PSOE también cargan contra el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado, después de que este mismo miércoles señalase que en el Tribunal Constitucional hay dos personas que provienen del Gobierno de Pedro Sánchez y le acusan de seguir la misma "senda antidemocrática" de Pons.

Montero ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser interrogada por las acusaciones lanzadas desde el propio Gobierno contra el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, al que le atribuían "querencia a pronunciarse en momentos políticos sensibles" por la imputación al expresidente catalán Carles Puigdemont.

En este sentido, Montero ha respondido que el Ejecutivo ha sido claro al respecto y respeta siempre las decisiones judiciales aunque no las comparta. A renglón seguido ha atacado al PP, al señalar que es el principal partido de la oposición "quien no respeta a los tribunales". De este modo ha afeado a González Pons que dijera que el Tribunal Constitucional "es el cáncer del Estado de Derecho".

Aunque González Pons rectificó horas después de hacer esas declaraciones, la número dos del Gobierno y del PSOE ha afirmado este miércoles que se trata de "una gravísima impugnación de las instituciones del Estado y un ataque sin precedentes a lo que supone nuestra arquitectura democrática" .

En esta misma línea, fuentes del PSOE han cargado contra Pons y Tellado al señalar que el PP está en una deriva antisistema "atacando gravemente" al Tribunal Constitucional y al Congreso de los Diputados.

"Por si no fue suficiente la declaración de intenciones de Esteban González Pons ayer respecto al Tribunal Constitucional, hoy la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, se mantiene en la estrategia de ataque y desprestigio a las instituciones de nuestro país que ha iniciado el Partido Popular", indican.

Consideran por tanto que el PP está "caminando sin control hacia los márgenes del sistema democrático" y al mantener esta posición asume las postulados de Vox y también "de la ultraderecha más dura, del trumpismo más echado al monte de la antipolítica".

Los socialistas piensan que las críticas del PP al Gobierno, al presidente Sánchez y las que a su juicio están lanzando contra el Congreso de los Diputados, inhabilitan al PP para ser alternativa de gobierno en algún momento y además les deja fuera "de la lógica democrática".

De este modo el PSOE responde a las declaraciones realizadas por Tellado en RNE, recogidas por Europa Press en las que defendió que González Pons ya matizó sus palabras. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP insistió en que en el Tribunal Constitucional "hay dos personas que provienen del Gobierno de Sánchez" nombradas a propuesta del PSOE.

Hacía referencia al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a Laura Díez, que fue directora de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños hasta seis meses antes de ser designada magistrada del Tribunal Constitucional.

Tellado recordó además que el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, fue Fiscal General del Estado con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y acusó al Ejecutivo de Sánchez de ejercer "injerencias sobre el Poder Judicial" de forma "premeditada y continuada".

Sostiene también que estas críticas no las hace solo el PP, también el propio Poder Judicial cuando el Consejo General del Poder Judicial se pronuncia contra el nombramiento del Fiscal General del Estado o cuando el Tribunal Supremo cuestiona el nombramiento de la exministra socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

Finalmente, el PSOE reclama a Feijóo y al PP que "regrese del viaje a ninguna parte" que a su juicio ha emprendido en los pactos con Vox y asegura que seguirá buscando puntos de encuentro con los populares a pesar de estas declaraciones diarias "incendiarias".

"La deslegitimación de las instituciones no es propio de demócratas convencidos, y genera en la sociedad crispación y dudas que un partido que se autodenomina de Estado y constitucionalista no debería fomentar", señalan por último.

Tags

Categoría

Nacional