Crónica España.

Crónica España.

Minoristas de Duro Felguera piden transparencia en la venta de la planta de Gijón a Indra.

Minoristas de Duro Felguera piden transparencia en la venta de la planta de Gijón a Indra.

Los accionistas minoritarios de Duro Felguera han alzado la voz y amenazan con un proceso legal en los próximos días. El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) ha solicitado formalmente la divulgación, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre las condiciones que rodean la posible venta de 'El Tallerón', una de las principales instalaciones de la empresa situada en Gijón, a la compañía Indra.

La noticia se produjo después de que Ángel Escribano, presidente de Indra, anunciara la intención de adquirir una "factoría grande" de Duro Felguera con planes de adaptarla para la producción de vehículos militares, aunque no proporcionó detalles sobre la ubicación específica ni el precio de la transacción.

Duro Felguera, una firma de ingeniería reconocida, posee en Gijón una planta especializada en la manufactura de calderería pesada, principalmente orientada a la creación de recipientes a presión para sectores como el petroquímico y el nuclear. Este contexto ha llevado al presidente del SAM, Eduardo Breña, a solicitar una mayor transparencia y claridad sobre el acuerdo, en defensa de los intereses de los accionistas minoritarios.

Breña ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la venta se realice a "coste cero", sugiriendo que esto resultaría en un nuevo perjuicio para los accionistas, recordando lo sucedido con Epicom y haciendo un llamado a la responsabilidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Asimismo, los accionistas minoritarios insisten en la necesidad de un diálogo con el holding público y las empresas asociadas al control, incluyendo a Prodi y Mota-Engil México. Si estas conversaciones no se materializan, el SAM ha dejado claro que podría dar inicio a acciones judiciales en el transcurso de esta semana.

Financieramente, Duro Felguera ha experimentado una ligera recuperación en bolsa, con un aumento del 2,39% en la cotización de sus acciones, situándose en 0,321 euros por unidad a primera hora de la mañana.

Este movimiento llega en un momento crítico para la empresa, que ha solicitado una extensión de tres meses para su preconcurso de acreedores, iniciado a finales de diciembre. Hasta el 11 de junio, Duro Felguera tendrá la oportunidad de renegociar sus deudas con las instituciones financieras, tras no haber llegado aún a un acuerdo satisfactorio con la SEPI.

La solicitud de preconcurso tuvo como objetivo facilitar un plan de reestructuración que garantice la viabilidad de Duro Felguera y la preservación de la mayor cantidad de empleo posible. Tras un reciente viaje a Argelia el 9 de marzo con el fin de desbloquear un crucial proyecto en Djelfa, la empresa ha confirmado que no hay novedades al respecto que apunten a un avance en las negociaciones con Sonelgaz Production d'Electricité (SPE).

La situación se complica debido a que la empresa energética argelina ha solicitado un arbitraje por la suspensión del contrato relacionado con la construcción de una central de ciclo combinado en Djelfa, exigiendo la reanudación de las obras y una indemnización que asciende a 413 millones de euros. Este conflicto ha llevado a Duro Felguera a revisar sus cuentas desde 2022, derivando en la provisión de 100 millones de euros que ha impactado negativamente en sus resultados financieros.