Crónica España.

Crónica España.

"La electricidad para industrias intensivas en España supera en un 167% el costo en Francia, revela AEGE."

En el ámbito energético, las cifras no son alentadoras para la industria electrointensiva en España. Recientes análisis revelan que los costes de la electricidad en este sector son un 167% más altos que los de Francia y un 36% superiores a los de Alemania. Estos datos provienen del barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que ha puesto de manifiesto la desventaja competitiva que enfrentan las grandes industrias españolas.

Al finalizar diciembre, el precio medio de la electricidad para la industria electrointensiva en España alcanzó los 58,78 euros por megavatio hora (MWh). En contraste, el coste en Francia se situó en 22,05 euros/MWh, y en Alemania en 43,23 euros/MWh, lo que implica que la carga eléctrica en el país ibérico es 2,7 veces más elevada que en el vecino francés y 1,4 veces más que en el germano.

Un aspecto significativo que subraya la competitividad de la industria francesa es que el 62% de su electricidad se obtiene a través de contratos más ventajosos que los precios del mercado, gracias a la tarifa ARENH, que establece un coste de 42 euros/MWh. Esto contrasta notablemente con la situación en España, donde las empresas electrointensivas asumen costos adicionales por servicios de ajuste del sistema que no están presentes en los modelos de Francia y Alemania, generando una diferencia de más de 17 euros/MWh.

Además, la AEGE ha destacado que las compensaciones por emisiones indirectas de CO2 que reciben las industrias electrointensivas en Alemania son considerablemente más generosas en comparación con las que obtienen las empresas españolas. En términos concretos, se estima que las empresas alemanas cuentan con compensaciones que superan a las españolas en 26 euros/MWh, lo que acentúa aún más la brecha competitiva en este sector.