Crónica España.

Crónica España.

Militares se quedarán en Valencia el tiempo que haga falta, asegura Defensa.

Militares se quedarán en Valencia el tiempo que haga falta, asegura Defensa.

La base de la ONU en Quart de Poblet necesitará medio año para recuperar la plena operatividad.

VALENCIA, 5 Feb.

La secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, ha asegurado que los efectivos militares permanecerán en Valencia durante el tiempo que sea necesario, a pesar de que el Ejército haya abandonado las instalaciones de Feria Valencia utilizadas recientemente como base de operaciones durante la dana del 29 de octubre.

Valcarce comunicó a los periodistas después de visitar la base de la ONU en Quart de Poblet (Valencia) junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para evaluar el estado de las obras de rehabilitación de las infraestructuras dañadas por la dana.

La funcionaria de Defensa expresó su agradecimiento por el trabajo de los 25.000 militares que han estado y continúan trabajando para restablecer la normalidad en Valencia: "Los valencianos deben saber que estamos con ellos y que las Fuerzas Armadas permanecerán todo el tiempo necesario con los efectivos que se requieran".

Cuando se le preguntó si se había reducido el número de efectivos después del cierre de Feria Valencia como base de operaciones, dijo que las decisiones operativas en el terreno son responsabilidad del general de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

En relación a las instalaciones de Naciones Unidas, Valcarce explicó que han sufrido graves daños por la dana, aunque se ha logrado recuperar gran parte de las instalaciones. Aún persisten problemas en el edificio número 3 y en el campo de antenas.

Adicionalmente, señaló que no hubo heridos entre el personal del centro y que los daños materiales no han afectado la estructura de los edificios. No obstante, describió el centro como "altamente tecnológico" con instalaciones críticas y tecnología sensible para Naciones Unidas.

"Esto ha provocado la inoperatividad de nuestras antenas y de la jaula de Faraday, fundamental para la protección del centro de datos y las comunicaciones seguras que brinda a Naciones Unidas", afirmó Valcarce, resaltando que el centro sigue funcionando gracias al esfuerzo de los trabajadores y al apoyo de la base italiana de Brindisi.

Desde el 30 de octubre, el Ministerio de Defensa ha trabajado junto a Naciones Unidas para establecer un plan de recuperación urgente en Quart de Poblet, permitiendo que los edificios 1 y 2 y parte del entorno estén operativos. Sin embargo, se estima que se necesitarán seis meses más y una inversión de tres millones de euros, aprobada por el Gobierno, para restaurar completamente la operatividad del centro.