Crónica España.

Crónica España.

Militares piden a Defensa aumentar financiación para salarios en el plan de inversiones.

Militares piden a Defensa aumentar financiación para salarios en el plan de inversiones.

En Madrid, el 26 de mayo, las organizaciones que representan a los suboficiales y militares de las Fuerzas Armadas han elevado sus voces al Ministerio de Defensa, demandando una revisión del presupuesto destinado a los salarios de los efectivos militares. Estas entidades, que incluyen ASFASPRO, AUME y UMT, consideran que la financiación propuesta es claramente "insuficiente" y "decepcionante".

Aunque las asociaciones reconocen el avance que supone el nuevo plan de defensa para alcanzar el objetivo del 2% del PIB comprometido con la OTAN, también han expresado su preocupación por la falta de atención a la "crítica realidad" que enfrentan los miembros del ejército. Esta situación no solo afecta las condiciones laborales de los militares, sino que ha contribuido a la "merma de efectivos" debido a la precariedad laboral.

El plan, que asigna el 35% de su financiamiento, equivalente a 10.471 millones de euros, para mejorar las condiciones del personal militar, ha sido objeto de escrutinio. Las asociaciones han resaltado que, de esa cantidad, solo un escaso 6,48%, unos 679 millones, se destinaría verdaderamente a mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Particularmente alarmante es el hecho de que el aumento de 200 euros mensuales acordado el pasado abril pudiera estar incluido en esta cifra. "Si esta información se verifica, el presupuesto para aumentos salariales se tornaría aún más limitado e inaceptable", advirtieron en su comunicado.

Las organizaciones han calificado de "incomprensible e irresponsable" la falta de atención a estas demandas. "Nos enfrentamos a una nueva decepción para los militares, ya que el presupuesto demostrado evidencia una clara insuficiencia para solventar los problemas relacionados con los salarios", añadieron con firmeza.

Frente a esta "evidente injusticia", los grupos han solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), la plataforma que asegura la comunicación entre las asociaciones y el Ministerio de Defensa. "Cualquier retraso o respuesta que no aborde adecuadamente esta urgente necesidad será una prueba más de la falta de atención a las preocupaciones del personal militar", concluyeron.