MADRID, 19 Sep.
El entrenador del Sevilla FC, José Luis Mendilibar, ha expresado su deseo de que el equipo pueda terminar "entre los dos primeros" en la fase de grupos de la Liga de Campeones, que comienza este miércoles contra el Lens en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un equipo peligroso a pesar de no estar "al nivel de la temporada pasada".
"Quiero tener una buena actuación en esta competición por el bien del club, por mí mismo y por los aficionados. Me encantaría terminar entre los dos primeros en esta fase de grupos y avanzar a las eliminatorias. Es algo nuevo para mí y si logramos superar esta etapa, comenzaremos a pensar en otras cosas. Debemos esforzarnos por estar entre los dos primeros, pero no para callar bocas, ya que no tengo que callar a nadie, simplemente tenemos que hacer bien las cosas por nosotros mismos", declaró en una rueda de prensa.
En este sentido, enfatizó que "siempre es importante comenzar ganando cualquier competición, especialmente una tan corta como esta". "Jugamos en casa y eso nos da una pequeña ventaja. Estamos en buena forma; las dos semanas previas al partido contra Las Palmas fueron muy buenas en términos de entrenamiento", subrayó.
"Lo negativo de esta competición es que no hay días adicionales para verificar si los jugadores se han recuperado o no, pero venimos de tres semanas sin competir después de la suspensión del partido contra el Atlético de Madrid. Deberíamos estar en buen estado para jugar dos partidos en tres días, pero sabiendo que tenemos una plantilla muy completa y que cualquier jugador que no haya sido titular en el último partido puede hacerlo muy bien", agregó.
También hizo hincapié en la dureza de un grupo que incluye al Arsenal y al PSV. "La Premier League es la mejor liga del continente. El Sevilla ya se ha enfrentado al PSV en ocasiones anteriores en competiciones de la UEFA, y siempre han generado dificultades; es un partido igualado, no hay favoritos. El Lens fue el segundo clasificado en la liga francesa, por detrás del inalcanzable PSG y por delante de otros grandes equipos. Es un grupo nivelado", afirmó.
En otro orden de cosas, el técnico vasco analizó el equipo francés. "Han perdido a algunos buenos jugadores que se han ido a otras ligas. Han tenido un comienzo difícil, solo han conseguido un empate en cinco partidos jugados; todavía no han alcanzado el nivel que tuvieron la temporada pasada, cuando quedaron en segundo lugar. Sin embargo, tienen un entrenador que lleva cinco años ahí y no creo que se ponga nervioso después de lo que lograron la temporada pasada", explicó sobre su homólogo en el banquillo, Franck Haise.
"Tienen un estilo de juego muy definido que hasta ahora no les está dando resultados, pero no van a cambiar y seguirán con su idea. Juegan con tres defensas, dos carrileros, dos mediocampistas, dos mediapuntas y un delantero. Los carrileros son bastante profundos y rápidos en los contraataques, no podemos permitirles que nos superen en velocidad. Tenemos que tener cuidado y no enfocarnos en su posición en su liga. Es mejor mirar lo que hicieron la temporada pasada y por qué están en la Champions", continuó.
También le restó importancia al hecho de tener menos días de descanso que su rival. "Nos tocó jugar el domingo, a ellos el sábado... ¿Podría haber sido al revés? Sí. Es difícil coordinar los horarios de los partidos, pero después de venir de dos semanas de descanso nos podrían haber programado para el sábado. Pero tampoco pasa absolutamente nada. Los que estamos involucrados en estas competiciones no podemos quejarnos", explicó.
Por otro lado, Mendilibar anticipó posibles cambios con respecto a la victoria ante Las Palmas. "Los jugadores nunca te dirán que están cansados, aunque lo estén. A todos les gusta jugar este tipo de competiciones y es cierto que, incluso sintiéndose cansados, la mentalidad es importante para estos partidos. Los que salgan lo harán bien, porque creo que el cansancio no se notará si ya jugaron el domingo, y los nuevos jugadores saldrán como un rayo", señaló.
También elogió a Sergio Ramos. "Sergio es un líder, ha sido líder en todas partes, también aquí. Era líder con 17 años. Los líderes nacen, no se hacen, y él siempre lo será. Es normal que en momentos complicados, en momentos de alta competición, pueda ayudarnos, ya sea desde el campo de juego o desde el banquillo", indicó.
El entrenador de Zaldibar se mostró visiblemente molesto cuando le recordaron sus declaraciones después del partido del domingo, cuando afirmó que había apostado por Ramos como titular debido a su conocimiento del idioma y de La Liga. "Quise decir lo que dije. Tenemos un estilo de juego definido y los que se unen al equipo deben adaptarse a lo que pedimos. No es tan fácil; el fútbol es universal, pero cada uno tiene su estilo. Algunos se adaptan antes que otros a un estilo de juego. Él lo entiende y los jugadores también", aclaró.
También valoró la posibilidad de jugar con uno o dos delanteros. "Para mí, jugar con uno o dos delanteros es lo mismo, lo que quiero es siempre atacar y estar cerca del área contraria. Si los dos delanteros no trabajan duro, es muy difícil; quiero tener todas las opciones disponibles y que ellos nos generen incertidumbre", apuntó.
Finalmente, en cuanto al belga Adnan Januzaj, expresó su esperanza de que se pueda recuperar después de haber estado en la "salida" hasta el 1 de septiembre. "Se ha puesto las pilas y ha estado entrenando muy bien. No está en la lista de la Champions y esperamos que se recupere, porque es un grandísimo jugador", dijo, antes de mencionar el estado del brasileño Marcao. "Vamos poco a poco, con calma. Él nos marcará el ritmo para asegurarnos de que no haya ninguna recaída", concluyó.