Crónica España.

Crónica España.

"Masas de población se ven forzadas a abandonar sus hogares debido a las catastróficas inundaciones en el este de Libia, alcanzando la cifra de 43.000 desplazados"

El gobierno de unidad de Libia ha declarado que "la escala de este desastre ha superado todas las expectativas". Las devastadoras inundaciones en el este de Libia, causadas por la tormenta 'Daniel', han resultado en más de 43.000 desplazados, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría de los desplazados han salido de la ciudad de Derna, la más afectada.

La OIM ha señalado que aproximadamente 43.059 personas han sido desplazadas y que muchos de ellos han salido de Derna hacia otras localidades debido a la falta de suministro de agua. Estos desplazados están siendo acogidos por familiares o llegando a lugares como Tobruk, Benghazi, Misrata, Ghiryan y Trípoli. Las necesidades más urgentes incluyen comida, agua potable y apoyo sanitario y psicosocial, según la OIM.

El ministro de Juventud de Libia, Fetulá Erzuni, ha afirmado ante la Asamblea de las Naciones Unidas que el país ha sido golpeado por "una tragedia desastrosa" que ha dejado "miles de muertos". Aunque las cifras oficiales aún no se han confirmado, se estima que más de 10.000 personas han fallecido y hay miles de desaparecidos.

Erzuni ha expresado su agradecimiento a los países amigos que han respondido al llamamiento de ayuda y ha instado a la comunidad internacional a cumplir su responsabilidad de apoyar a Libia en esta crisis, especialmente en términos de necesidades sanitarias para proteger a los supervivientes. También ha destacado la unidad del pueblo libio en medio de la tragedia y ha abogado por un renacimiento y superación de las divisiones políticas y la guerra civil.

El ministro ha enfatizado la importancia de aprender de los errores del pasado y ha subrayado la necesidad de elecciones para lograr una autoridad unificada que ayude a Libia a superar la crisis actual. Según Erzuni, el país no necesita armas para destruirse a sí mismo, sino la voz de la gente y los intereses patrios. Ha hecho un llamado a dejar atrás a los corruptos y a los mercaderes de la guerra para dar paso a una nueva era en Libia.

Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes destituyera al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021. Esta decisión ha obstaculizado los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que afecta a Libia desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.