En la jornada del miércoles, el Gobierno ecuatoriano confirmó que 32 niños de origen ecuatoriano están bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos. Esta noticia surge en el contexto de la reciente detención de dos menores, de apenas cinco y dos años, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la información proviene de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE. UU., que señala que estos menores están en vías de reunificación familiar o repatriación a su país natal, mientras reciben apoyo continuo de los consulados ecuatorianos en territorio estadounidense.
El ministerio ha enfatizado el compromiso de sus equipos para proteger los derechos de estos jóvenes, asegurando que los consulados y la Embajada de Ecuador en Washington mantienen una comunicación constante con las autoridades migratorias estadounidenses. Este relacionamiento se extiende a la Patrulla Fronteriza, al ICE y a la ORR, que tiene la responsabilidad de cuidar de los menores que llegan sin acompañamiento a EE. UU.
Desde principios de 2024, la Embajada ecuatoriana ha mantenido contacto constante con la ORR, la cual ha explicado que el proceso de reunificación consta de tres etapas: la detención efectuada por la Patrulla Fronteriza, la transferencia a la ORR y, finalmente, la colocación de los menores con patrocinadores, generalmente parientes cercanos.
A pesar de la preocupación pública, el gobierno de Daniel Noboa ha rechazado las afirmaciones sobre la desaparición de menores en EE. UU., asegurando que cualquier denuncia relacionada será tratada de forma prioritaria, priorizando el bienestar infantil y la unidad familiar.
La política exterior de Ecuador reafirma su compromiso de proteger los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, enfocándose especialmente en la seguridad y bienestar de los niños ecuatorianos.
Además, el Consulado de Ecuador en Minneapolis, que atiende a más de 18.000 compatriotas, ha instado a los ecuatorianos de la región a reportar cualquier incidente relacionado con la detención de menores.
Minneapolis ha estado bajo la operación ‘Metro Surge’, una iniciativa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el ICE, que ha resultado en más de 3.000 arrestos hasta la fecha, así como trágicos incidentes donde dos estadounidenses perdieron la vida a manos de agentes federales, y la detención de los menores mencionados con sus padres.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.